Mi experiencia en Shopify diseñando una tienda online

Bueno pues hoy hablaremos de un sas , dedicado al Ecommerce , llamado shopify , que sin casi ningún conocimiento permite tener un comercio electrónico de manera rápida y sin apenas curva de aprendizaje , y bueno en este artículo aprenderemos muchas cosas de él , desde que es, hasta su historia y como pone el título mi opinión personal sobre Shopify , y bueno empezamos el artículo mi experiencia en Shopify diseñando una tienda online .

Historia de Shopify

Vamos a hablar un poco de la historia de Shopify , un Sas de código cerrado que como he comentado arriba nos permite crear una tienda online de manera simple .

Shopify nace en 2006 , aunque su preludio fue una tienda de esquí fundada por su fundador Tobias Lutke y sus amigos en 2004 , mientras hacían esa tienda online se dieron cuenta de varias cosas que les llevaron a fundar Shopify , la primera es que hacer un comercio electrónico en la década de los 2000 era muy complicado , especialmente si no eras técnico en informática , o experto en programación , y la segunda es que no había ninguna aplicación que te ayudará a hacer ese trabajo de manera sencilla, para un usuario normal .

Curiosidades (La linea del tiempo de la web 2.0)

La web se divide en varios tipos de web , comenzamos con la web 1.0 , después con la web 2.0 y más tarde actualmente la web 3.0 .

Se puede decir que la web 1.0 era una web con contenidos estáticos , sin participación del usuario y la web 2.0 ya era una web con actualizaciones , y con participación del usuario , aquí nacieron grandes sitios como youtube , y Facebook o Linkedin , y la 3.0 se puede decir que son servicios digitales y alojadas en la nube , eso junto al factor multidispositivo , hablando de esto de la web 3.0 algunos dicen que solo llegaremos a ellas , cuando se impongan las webs basadas en estructuras descentralizadas y usen blockchain , vamos que dicen que la web 3.0 no lo es por que no tiene las tecnologías mencionadas anteriormente .

  • Web 1.0 ( 1990-1997)
  • Web 2.0 (1997-2010)
  • Web 3.0 (2010-Actualidad)

Y bueno sigamos con la historia de shopify , como comente anteriormente hace un rato hacer una web era un proceso muy largo y costoso , y difícil , así que a Lutke se le ocurre esa idea de crear un Sass , de código cerrado que permita vender y crear un ecommerce sin tener conocimientos informáticos .

Uno de los primeros problemas tras el nacimiento de Shopify , fue de los primeros , después de recurrir a financiarse fue la de cómo ofrecer sus servicios , primero con un modelo de comisiones , que a los usuarios les pareció excesivo el cobro de tantas de ellas derivadas de la facturación de las tiendas alojadas en Shopify .

Imagen del logo de Shopify

Así que cambio hacia un modelo de menos comisiones y con diversos planes con un cobro mensual y con posibilidades diferentes . Tras ese cambio de modelo de negocio , y eso junto a que Shopify era una solución no muy cara , por ejemplo una web en los 2000 en esa década costaba miles de euros , en una web que ahora vale por ejemplo 300 euros podría costar 7000 € o un ecommerce que actualmente en una agencia vale 7000 euros , podría costar el coste de una casa en Madrid , entre 80 mil y 150 mil euros , con esto se puede decir que Shopify ha permitido hacer de manera económica y simple , y administrar sin conocimientos un Ecommerce .

Tras su fundación shopify , lo que hizo fue constantemente mejorar los diseños  y la facilidad para hacer un ecommerce junto a  las aplicaciones que es una de las partes claves del éxito de shopify o la primordial  .

De las aplicaciones empieza con Shopify payments , más tarde vino la integración de las api , que permiten integrar otras aplicaciones un ejemplo de esto es la api que integra Shopify con Amazon , que nos permite vender dentro del mayor marketplace del mundo .

Estas aplicaciones externas que shopify permite desde 2009 nos permiten hacer muchas cosas , desde vender en otros sitios , traducir idiomas , hacer descuentos , mejorar el seo , llevar las redes sociales , y muchas cosas más . También hay una cantidad de plantillas de temas que te permitirán elegir el diseño que mejor se adapte a tu web o a tu tienda online .

En mi opinión las claves del éxito de Shopify son varias , desde la facilidad para hacer un comercio electrónico , sus constantes actualizaciones que hacen mejoras constantes y permiten administrar mejor un ecommerce , eso junto a las aplicaciones que nos permiten mejorar cosas , como las traducciones , los diseños , el seo y muchas cosas más , eso sumado a las plantillas que shopify ofrece o puedes comprar , todo ese cóctel a hecho que shopify haya tenido este brutal éxito .

Shopify es parte de la revolución no code , una revolución que hace que gente normal , pueda hacer aplicaciones que estaban reservadas a gente que era informática o sabía codear . Esta revolución lo que pide es poder hacer aplicaciones sin conocimientos de código y de manera simple .

Ejemplos de aplicaciones no code estan para hacer webs ( Shopify,Webflow,Wordpress,Prestashop,Magento….) para apps móvil como Buble , Zapier para integraciones de aplicaciones o landbot para hacer bots para contestar mensajes . Una revolución que al fin y al cabo pondrá , a mano del usuario principiante herramientas avanzadas que solo tenían grandes programadores , o gente con muchos conocimientos .

Shopify se ha convertido en uno de los medios tecnológicos favoritos para hacer ecommerces , junto a otros como , Woocommerce , Prestashop , Wix , Webflow, u Big commerce y muchas más . Ahora mismo shopify tiene más de 2 millones de tiendas con ese software , y las tiendas en shopify facturan sobre 60 mil millones , y la misma shopify factura sobre 600 millones .

Con trabajo duro e innovación han conseguido algo increíble , algo que ha cambiado la vida de millones de personas y de cientos de millones de consumidores , un caso empresarial que en mi opinión toda persona que aspira a ser empresario debería leer pero bueno vamos a la siguiente sección que es que ofrece Shopify .

Que ofrece shopify

Bueno pues aquí os voy a hacer una tabla , con 3 factores , o 3 valores básicos que son los de Marketing , Tecnología y Empresarial , y bueno vamos a ello no .

EmpresarialTecnólogicoMarketing
DescuentosTraducción automáticaIntegración con Facebook
FacturaciónChatbootIntegración con Pinterest
Vender en otros paísesDesarrollar aplicaciones propiasIntegración con Snapchat
EstadisticasAplicaciones externasIntegración con Tik Tok
InventarioCodigo cerradoIntegración con Ads
TransportePasarela de pagoEmail marketing
Canales de ventaDiseño con maquetador visualIntegración con Amazon
Preparación y gestión de envíoMigracionesAnalitica web
Política de privacidad y CookiesOptimización de imágenesOptimización Seo
Legislación RgpdBuscador de productosDropshipping
Calculo de impuestosSuscripciónUpselling y Crosseling
Tarjetas regaloBlogFormularios de contacto
Conversión de monedasEditor de productosImportación de productos
CrmLogueo de usuariosIntegración con Walmart
Marketing de contenidosAutomatización del marketingIntegración con Whatsapp

Aquí he hecho una pequeña lista de lo que ofrece shopify , si queréis saber todo lo que ofrece esta aplicación os recomiendo primero probar la prueba gratuita y mirar los planes que ofrece shopify y después mirar las aplicaciones de su tienda de aplicaciones . Y bueno vamos a la siguiente sección que explicare de manera corta como hice la tienda .

Como hice la tienda

Bueno pues os voy a explicar de manera simple como hice mi tienda , y os mostraré varias imagenes de como es .

Lo primero que obviamente hice fue buscar un nicho o una misión para el proyecto que estaba haciendo , así que decidí el nicho de la minería , un nicho que a mi me gustaba .

Aunque antes de lo primero , elegí el periodo de prueba , ya que era una tienda con objetivos estudiantiles , y no empresariales pero bueno . Al empezar el diseño , lo primero que toque era el tema , que es la parte más vital en temas de diseño , cuando modificas cualquier parte o bloque cambia totalmente el diseño .

Una cosa muy interesante cuando modificas cualquier tema en shopify es la facilidad de uso y su simplicidad lo malo es la falta de autonomía que tiene shopify comparado con otros software con los que haces webs como WordPress o Webflow .

Más tarde , comencé con las colecciones que son los elementos del menú , y también sirven para ordenar los productos , tras hacer la descripción , pues busque las imágenes principalmente en Freepik y las guarde dentro de una carpeta de drive , poniendo una carpeta a nombre de cada producto .

Después le puse precio a los productos del catálogo , y les puse negrita a las palabras de la descripción para mejorar la experiencia de usuario , después puse las meta descripción que ayuda para el posicionamiento , y finalice poniéndole el precio y poniéndolo activo y en venta .

Para poner productos , no solo lo hize de manera manual , si no que también use Oberlo , una aplicación que permite importar productos de Aliexpress , sin tener que almacenarlos , y a través de nuestra tienda podemos vender productos de esa plataforma , sin que se sepa que es de Aliexpress .

Aquí un ejemplo de metatitle y metadescripción , el metatitulo es el confidencial , y la metadescripción es la pequeña descripción y los enlaces .

También utilize varias aplicaciones principalmente para los descuentos , y las traducciones , también las use para mejorar mi tasa de conversión en ventas online , y después modifique varias páginas , especialmente las de colecciones y las de contacto para mejorarlas y que se vieran mejor para mejorar la experiencia de usuario y el cro .

Y bueno poco más , me impresiono muchas cosas buenas de Shopify , desde su simplicidad , su ecosistema , y los bellos diseños que hacía . Eso junto a que te permite tener todo lo que necesitas en un ecommerce para triunfar , y las aplicaciones , sinceramente me lo pase muy bien haciendo la tienda en Shopify , pero bueno vayamos a la siguiente sección que es la última que es lo mejor y lo peor de Shopify.

Lo mejor y lo peor de Shopify

Bueno pues vamos a lo mejor y lo peor , y empezaremos por lo mejor , bueno vamos a ello .

Lo mejor de Shopify

Simplicidad

Shopify es super simple  con un click o varios clicks puedes hacer cosas increíbles , una cosa que ha sido revolucionario en mi opinión , es super sencillo , muchísimo más que wordpress , o cualquier cosa que haya probado .

Es que tocaras o lo que tocaras especialmente en el diseño ,todo funcionaba bién y una simplicidad en todo , apenas te tienes que comer la cabeza o buscar como se hace , es super sencillo todo eso , esa sencillez es una de sus mayores bazas , democratizar hacer un eccomerce .

Ecosistema

Bueno pues esta es otra de sus claves , tiene un ecosistema increíble , cosa que ayuda mucho , un montón de aplicaciones , desde permitirte vender productos en Amazon , o colgar productos en Facebook y muchas cosas más 

Ya no solo las aplicaciones si no los temas , que también ayudan muchísimo , a  tener un diseño más personal y más diferenciado , eso es algo increíble y que ayuda muchísimo .

Precio

El precio , realmente por muy poco dinero , puedes tener una tienda online, una cosa que es super útil . Tengamos en cuenta que un desarrollo propio mínimo te va a salir por 3000 euros o más , imaginate esos son 100 meses de Shopify casi 10 años .

Y no solo tengamos eso en cuenta , es que no existe la necesidad que nadie te lo administre más o menos tú puedes hacerlo , así que de ahí mínimo te estas ahorrando 150 o 200 euros al mes tirando por lo bajo , así que eso es algo increíble .

Soporte

Otra cosa muy buena de Shopify es que te ayudan , tienes un soporte 24 horas , 365 días , cosa que no pasa en otros software como WordPress o Prestashop que te tienes que buscar la vida

Además no solo puedes consultar problemas , casí cualquier duda que tengas sobre el software o la web te la responden .

Aquí un ecosistema la clave de muchos negocios actuales como la App Store de Apple o la Play Store de Google , pero no solo esas empresas utilizan actores externos uno de los grandes ejemplos es Shopify , como mejora su modelo de negocio con externos que hacen plantillas y aplicaciones para los clientes , o wordpress , si consigues aprovechar un ecosistema y crearlo y desarrollarlo puedes generar modelos de negocio altamente rentables y durables como los mencionado anteriormente .

Todo lo que necesitas

Esta es la mejor cosa que tiene shopify , tiene todo lo que necesitas , desde conseguir empresas de transporte , facturación , está hecho para hacer negocio . Tiene carrito , formas de pago simple, todos los temasplantillas , las aplicaciones .

Es como el anillo al dedo , tiene Crm , varias cuentas , es que son todas las cosas que necesitas para hacer negocio , todas estan en Shopify .

Lo peor de Shopify

Bueno pues vamos a la cara b de Shopify , lo peor de Shopify , vamos a ello .

Código Cerrado

Bueno pues esta es la primera , el código cerrado , en otras aplicaciones con las que haces sitios webs , puedes modificar , sea el tema , o hasta crear tus propias aplicaciones para tus web , Shopify no permite esto cosa que sí lo hacen otras opciones como WordPress , o Magento , o Prestashop .

Para mucha gente especialmente quien sabe de desarrollo web es vital poder tocar ese código y hacerte tus propias cosas .

Pasar por caja

Es una de las cosas que no gusta a muchos , especialmente los que usan WordPress , u otros softwares de código abierto para hacer webs lo de pasar por caja , para vender necesitas ya tener un plan que empieza desde los 29 euros ,79 euros y 279 euros .

A eso sumemosle las comisiones que en el plan de 29 euros que son el 2 % por venta , en el de 79 que son del 1 % si no me equivoco y en el de 279 que son el 0,5 % y a eso las comisiones de Shopify payments que se te van otros 2 % de comisiones , eso junto al precio de las aplicaciones o temas puede hacerlo caro para una tienda que vende poco especialmente comparado con otras opciones como Woocommerce.

Bueno ya vamos acabando el artículo, ya vamos a ver la luz al final del tunel .

Todo es de Shopify

Y esto es lo último que vamos a poner como cosa negativa , que todo es de Shopify , y que quiero decir con esto .

Lo qué quiero decir es que todo lo que hagas , desde el diseño , el servidor , hasta muchas veces el dominio le pertenece a Shopify , casi todos lo que hagas se va a quedar allí .

Y este es su último factor , que la mayoría del trabajo , se va a quedar en Shopify y no hay tanta facilidad de trasladar todo como en WordPress y Prestashop .

Pero esto también es una de sus claves de su éxito la del coste hundido , habiendo hecho el trabajo de muchos años no puedes salir , cosa que hace muy difícil que salgas .

Conclusiones y final

Bueno pués vamos a la última sección , en mi opinión Shopify es un Software super simple , que permite de manera sencilla hacer una web .

Además permite integrar todas las parcelas de negocio en el mundo online especialmente si eres un ecommerce  , eso junto a que tiene un ecosistema increíble , además de unos temas que permiten tener unos diseños increíbles .

Permite tener una tienda sin apenas administrar nada , y sin tener que arreglar nada y con un soporte 24 horas que ayuda a cualquier problema que tengas .

Lo malo como he comentado son los factores del precio , que tienes que pagar un plan y se te va cierto porcentaje en comisiones , además de que todo lo que haces no es tuyo si no de shopify cosa que es negativa ,esa dificultad para transportar todo lo que tengas en tu tienda Shopify , cosa que se hace muy simple en otras soluciones como WordPress o Prestashop .

Ademas el código cerrado no ayuda , especialmente si sabes algo de desarrollo web y te apetezca toquetear un poco pero bueno .

En mi opinión quitando las cosas negativas le pondría un 8 de nota , sí que lo recomiendo si tienes cierta facturación , y no quieres tener que estar pagando por el mantenimiento web o por que te la lleven .

Es el software perfecto si solo te quieres centrar en el core business y no te quieres centrar tanto en otras cosas más complejas o si simplemente eres un negocio pequeño y quieres abrir un canal online o mejorarlo .

Pero bueno muchas gracias por leer este artículo y buen día , aquí debajo os dejo artículos recomendados que os pueden gustar y espero que por lo menos hayáis aprendido algo nuevo .

La diferenciación

Por que triunfa Amazon

4 Claves de las ventas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable : Aitor Arranz Figueroa

Finalidad : Responder comentarios

Derechos : Podrás ejercer tus derechos de acceso , rectificación , limitación y suprimir los datos en este formulario , así como el derecho a presentar reclamación ante una autoridad de control

Información adicional : En la política de privacidad de este blog , encontraras información adicional sobre el uso de su información personal en este blog incluida información sobre acceso , conservación , eliminación seguridad y otros temas .