4 empresas rusas que tienes que conocer

Bueno pues hoy vamos a hablar de 4 empresas rusas que tienes que conocer especialmente por los tiempos que corren con el tema de la guerra de Ucrania y sus consecuencias tanto sociales como económicas.

Gazprom

Bueno pues toca hablar de la 1 y la empresa más grande de Rusia , Gazprom además la empresa con el 15 % de las reservas mundiales de gas y además el 11 % de la producción mundial .

La podemos llamar la máquina de hacer dinero del Kremlin ya que facturó en 2021 entre los 100 mil millones y doscientos mil millones de dólares .

Esta es la principal empresa rusa y el medio ruso para mantener a Europa dependiente de su gas , un gas ultra económico más barato que el gas natural licuado y la posibilidad de grandes cantidades para momentos en los que sea necesario .

Si eres fanático del fútbol probablemente probablemente conoceras a Gazprom por ser uno de los principales patrocinadores de la champions durante los ultimos 10 años y de algunos equipos equipos como el Schalke 04 , estos patrocinios se rompieron con la guerra de ucrania

Y bueno qué hablar más de Gazprom , también tiene una división de petróleo que se llama Gazprom neft , que fue adquirida al oligarca y ex dueño del Chelsea Abramovich , por 13 mil millones y tiene mil cien estaciones de servicio y refina 40 millones de toneladas .

Y bueno también es un arma geopolítica que se usa para sancionar a países encareciendo el gas como le pasó a Moldavia o abaratandolo por llevarse bien con Rusia , esto pasa con países como Serbia , pero bueno vamos a la siguiente empresa.

Aquí os dejo un video para escuchar sobre la dependencia europea del gas ruso y como europa es adicta a este gas .

Video

Rosneft

Pues esta es la mayor petrolera rusa , o mejor dicho la mayor petrolera que pertenece al estado ruso , además la mayor de rusa pero bueno hemos vuelto a lo mismo en la que empezamos el parrafo , y ha acabado con un trabalenguas , pero bueno sigamos .

Según ciertos datos Rosneft producía en 2017 unos 3,7 millones de barriles , que es casi la mitad de la producción de petróleo Rusa o cerca de ese dato .

Rossneft se convierte en la mayor compañía de Rusia de petróleo cuando el estado ruso adquiere o mejor dicho expropia por la fuerza a Lukoil compañía del oligarca ruso Mijail Kodorkovski , tras esta expropiación y con el tiempo lukoil pierde importancia y rosneft la gana.

En esa expropiación se nota , y se refleja que en Rusia no hay seguridad jurídica , y que si en un momento quieren expropiarte por las razones que sean lo podran hacer .

Una cosa que muchas veces no se piensa o un gran grupo de la población no piensa o sabe es que Rusia es un gran productor de petróleo o zumo de dinosaurio como dicen .

Es el 3 mayor productor y 2 exportador en el ambito mundial del sector petrolífero.

Ademas rosneft no solo tiene explotaciones en rusia , tambien tiene en Venezuela y Guinea Ecuatorial y además tiene refinerías en Alemania o tiene participaciones de ellas .

Y bueno esta empresa es imprescindible , en la financiación del Kremlin junto a Gazprom que es el mayor productor de gas y las otras petroleras rusas como Gazprom Neft o Bashneft o Surgufthneftgas .

Sin estas empresas y sin los beneficios de las materias primas Rusia se iria al desastre y tendría muy difícil financiar la guerra en ucrania .

Y bueno vamos a la siguiente que estoy seguro que no la habréis oido en vuestra vida pero bueno .

Rosatom

Rosatom es una empresa rusa que se dedica a el ambito de las energias nucleares , es la corporacion estatal que aglutina a las empresas de este sector .

Es lider mundial en varios ambitos , que van desde la construcción , de centrales nucleares , la fabricación de combustible nuclear , los usos de las energías nucleares en el ámbito civil .

Rosatom y su conjunto de empresas producen o mejor dicho tienen la infraestructura de sobre el 40 % de uranio enriquecido y combustible nuclear.

Un grave problema para la Union Europea , es el combustible nuclear ruso , si se cortara el flujo podría dejar a 100 millones de Europeos sin electricidad .

Además hay que sumar que los paises que sancionen a Rusia , y que tengan hechas centrales nucleares hechas por Rusia , principalmente Rosatom , pondrían perder el mantenimiento de las centrales o equipos nucleares .

Pero bueno veamos cuantos reactores nucleares son de fabricación rusa.

  • 439 reactores en el mundo
  • 38 reactores están en rusia
  • 42 en el mundo construidos por Rusia .
  • 9 en construcción por Rusia.

Pues eso que Rusia no es solo vital en el tema del gas y petroleo u otras materias primas si no que también es vital para la energía nuclear , y su estandarte es Rosatom .

Y bueno vayamos al siguiente que es Rostec .

Aquí os dejo un video que recomiendo sobre Rosatom por si queréis seguir aprendiendo

Video

Rostec

Rostec es basicamente una empresa o corporacion estatal rusa dedicada a la alta tecnología .

Está empresa es clave en la economía rusa en diversos sectores que van desde la fabricacion de helicópteros u aviones , la fabricación de furgonetas , u otros vehiculos y lo más importante es la empresa que controla el complejo industrial militar ruso o la mayor parte de él.

Controla varias empresas , desde la famosa empresa que fabrica posiblemente el arma mas famoso de la historia , el Kalasnikov , y también controla la empresa encargada de las exportaciones rusas de armas Rosobonexport.

Una cosa curiosa que paso después del inicio de la guerra de ucrania en Mallorca es que el barco de un oligarca ruso o directivo , el ceo de Rosobonexport , tuvo un intento de hundimiento por parte de un marino ucraniano que dijo que lo intento hundir por que esas armas que fabricaba el oligarca estaban matando ucranianos .

Y bueno Rostec por ejemplo es el productor de los famosos aviones Sukhoi , y otros suministros militares.

Esta industria la armamentística es una de las pocas industrias de alto valor añadido quitando a las materias primas .

Cuando hablamos de esta industrias es la 2 industria armamentística del mundo , sólo tras la Estadounidense , por ejemplo la mayoría de Armas que tienen países como India o nuestros ahora “amigos” después del giro del Sahara de Pedro con el Sahara , los Argelinos son rusas .

Los rusos venden sobre el 20 % o más bien son el 20 % de las exportaciones mundiales de armas , EEUU tiene el 40 % y nosotros los Españoles sobre el 2,5%.

Rostec es parte indispensable de la maquinaria de guerra del Kremlin , eso junto a que los rusos o mejor dicho su presidente están dispuestos a tener un gasto militar altísimo a cambio de recortar en otras partidas , como las jubilaciones u otras partidas .

Además la estructura militar que dejó la URRS ayudó aunque tuvo que ser rehabilitada , ya que estaba en Bancarrota y las fábricas destruidas o sin mantenimiento , y tuvo que ser rehabilitada en la década de los 2000 y su segunda década .

Rostec o la industria armamentística y las tecnológicas que la rodean son también vitales para mantener la fuerza laboral rusa y en gran parte el bienestar económico de este país , pero lo más peligroso es que es la piedra angular de la invasión de Ucrania .

La piedra angular con la que Vladimir Putin y Rusia amenazan a Occidente con las armas nucleares o las de Rostec y esta empresa en gran parte ha sido la facilitadora de la desgracia que sufren los ucranianos y muchos rusos que estan en contra de la guerra , y las desgracias económicas que el mundo están sufriendo por ella .

Comentarios finales y recomendaciones

Bueno hemos acabado este artículo sobre 4 empresas rusas que tienes que conocer , si tenéis alguna proposición o queréis comentar , estáis invitados a ello , muchas gracias y buen día.

Consecuencias sociales de la 4 revolución industrial .

Como amazon esta cambiado el mundo .

5 cambios de la revolución industrial

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable : Aitor Arranz Figueroa

Finalidad : Responder comentarios

Derechos : Podrás ejercer tus derechos de acceso , rectificación , limitación y suprimir los datos en este formulario , así como el derecho a presentar reclamación ante una autoridad de control

Información adicional : En la política de privacidad de este blog , encontraras información adicional sobre el uso de su información personal en este blog incluida información sobre acceso , conservación , eliminación seguridad y otros temas .