Consecuencias sociales de la cuarta revolución industrial

Bueno hoy hablaremos de las posibles consecuencias sociales de la cuarta revolución industrial y de las tensiones sociales que generara

Aquí hablaremos de la 4 revolución industrial , y de sus posibles consecuencias en el mundo , como lo son la precariedad , posibles revoluciones y sobre la renta mínima .

Hablaremos del primer problema , los millones de desempleados que van a quedar con la 4 revolución industrial . Y el primero es el de los millones de desempleados que van a quedar .

Los desempleados

Los desempleados una de las peores consecuencias de la cuarta revolución industrial van a ser los primeros muertos o los primeros que van a caer en la 4 revolución industrial obviamente . Oficios como (Cajeros,Contables,Abogados), y varios oficios más van a quedar en desuso .

Ese es el primer problema que se va a enfrentar esta 4 revolución industrial a todos estos desempleados , que su gran problema es que no va a ser fácil recolocarlos , ya que los nuevos oficios requieren mucha experiencia y mucha formación de años obviamente .

Si los desempleados no los recolocan van a tener un problema muy gordo y estos miles de desempleados van a girar hacia obviamente opciones populistas , se puede decir que habrá un segundo ludismo o tercero por que siempre ha existido ese medio a las máquinas ,

Y el siguiente problema de esta 4 revolución industrial es la desigualdad.

Desigualdad

La desigualdad , uno de las cosas malas que puede traer esta 4 revolución industrial , la mayoría de estos robots , o inteligencia artificial , van a estar obviamente en manos de unos pocos , así que se puede generar una desigualdad en el que hay una super elite y unos super pobres .

Sobre este tema os recomiendo ver la película Gatacca que habla sobre esto aunque más desde el punto de vista de la eugenesia , en el que hay una casta de ciudadanos ultra ricos y unos ultra pobres en el que los ultra ricos reprimen a los pobres , una especie de distopía orwelliana o algo peor .

El problema es este el de las super elites con ia y los pobres mayoritarios sin ia , muy probablemente si la ia no consigue recolocar a toda la gente que va a tirar va a haber que pensar en una renta mínima para una parte de la población .

Probablemente el socialismo/comunismo con esto de los robots sea viable , o se siga cumpliendo lo de que es imposible estas ideologías de cumplir ya que el ser humano es egoísta por naturaleza .

Os recomiendo leer si queréis sobre este tema como el análisis de datos y la ia puede hacer el socialismo/comunismo viable el siguiente articulo.

100 años después de la revolución soviética: ¿planificación central con “Big Data”? – Elcano Blog (realinstitutoelcano.org)

Hay que decir que con más rico , normalmente es el más avanzado tecnológicamente y obviamente con mayor robotización .

Revoluciones y Renta mínima

Esta es una de las consecuencias sociales la posibilidad de que una parte de la población no trabaje y se pueda mantener esto será interesante

Este es otro de los peligros de esto , de las revoluciones industriales , que sean tranquilas como las han sido las 3 ultimas o que sea muy conflictiva . Si se sustituye la mano de obra laboral y no hay algo para reconvertirlos en los trabajos del futuro va ha haber un problema muy gordo .

Obviamente si esta revolución va bien , que es lo más probable , va ha haber o tener que haber una transición por que la gente que un día era cajero y otro era mozo de almacén , no van a ser expertos en ia de un día para otro y se necesitara esa renta mínima , van a tener que reconvertirlos guste o no no podemos dejarlos morir de hambre , seas ultra liberal o ultra comunista .

Van a tener que hacer planes de formación para el futuro , un programa que pueda reconvertir a estos empleados en los trabajos del futuro y obviamente va a tener que haber una renta mínima para dejar subsistir a esta gente que se vea afectada .

Y esto de formarse vamos ha tener que cambiar 6 veces de oficio durante la vida así que no va a ser solo una serán 6 . Si no se hace esto lo que pasara es que como diríamos rodarán cabezas .

Viviremos mejor o peor

Esa es una de las preguntas de oro de este tema el si viviremos mejor o peor .

Yo creo que viviremos mejor si esa riqueza beneficia al conjunto de la sociedad y no solo a una elite o a una pequeña parte de la población como ha pasado en los países occidentales a finales del siglo xx y principios del xxi , si queréis saber más os recomiendo leer este articulo en el que hablo de desigualdad . (Por que la desigualdad se ha disparado en los países occidentales – Mi Blog (xn--hablemosdeempresayeconoma-xlc.com)

Esa será la clave , la otra clave en mi opinión obviamente será el control de estas tecnologías , que como tal no tienen conciencia , ellas aprenden ha hacer un ejercicio y ya esta , pero por ejemplo con el tema de los robots militares puede haber problemas obviamente .

Otro peligro será la dependencia de ellas , y que haya casos en los que por romperse una máquina o una ia , o un software infectado se pare todo . Tiene que haber planes para en caso de que pase esto que se pare una cadena de producción o suply chain o toda una industria , haya sustitución o maneras de llevar las provisiones .

El otro problema de estos robots o de esta revolución industrial que no solo hay robots , es la ciberseguridad.

En mi opinión esto se cuidara mucho aunque pienso que entre 2020 y 2030 se empezaran ha ver hackeos masivos , y a partir de 2030 habrá más conciencia de ciberseguridad y el mundo será más seguro .

El vivir mejor o peor se basara en esas 2 claves , por que si se controlan estoy seguro de que podremos vivir mejor , con mejores experiencias y mejor calidad de vida . Hay estará el juego y como diría Julio cesar la suerte esta echada.

El Tiempo

El problema o el principal problema que yo veo es que la gente no esta sensibilizada de que viene una revolución que va acabar con muchos empleos e industrias y en la que nos tendremos que reconvertir ya sea en funciones o empleo

Esto será como un tsunami y hay que pensar que la innovación se ha acelerado y y va como un cohete en las que las empresas que no son las más innovadoras y dan el mejor servició al cliente , se van a la mierda. Las empresas van como cohetes , aceleran a un ritmo increíble , la innovación es imparable.

Y mucha gente vive en el siglo xx no en el 21 , lo explique en mi artículo de desigualdad , y no ve este gran tsunami que viene que va a arrasar con todo .

Este cambió en mi opinión llegara entre 2025 y 2040, estará bien entrado en la cuarta revolución industrial y teniendo en cuenta que ha empezado entre 2014 y 2018 , ha sido impresionante como ha avanzado el mundo .

Y cuando hablo de 2040 es que habrá llegado a todo el mundo probablemente en los desarrollados sea entre 2020 y 2030 y sobre 2030 y sobre 2040 ha todos los países, emergentes y subdesarrollados.

Teniendo en cuenta que la primera fue entre 1760 y 1900 la primera , la segunda entre 1870 y 1950 , y la tercera entre 1960 y 2008 , y la 4 vamos a poner entre 2014 y 2040 . Habéis visto cada vez se reducen los tiempos cada vez más y todo va más rápido .

Aquí hablo de cuando llegaron las cosas hasta el ultimó rincón del mundo todos los inventos y tecnologías no en los primeros países en los que se hizo más rápido . Por ejemplo cuando pongo el de la revolución industrial la primera pongo 1900 por que en ese momento llego al mundo desde reino unido a la India si ponemos el ejemplo de Reino Unido es 1860 y el resto del mundo 1900.

Bueno ya hemos terminado el artículo de las consecuencias sociales de la 4 revolución industrial , espero que le sea útil y les sirva para algo , y bueno ha seguir leyendo y trabajando . Buen día

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *