España y su problema con la Mediana Empresa

España tiene un problema con la Mediana empresa , no tiene un suficiente tejido productivo de Empresas superiores a 10 trabajadores .

Básicamente las empresas de menos de 10 trabajadores son las micro pymes , que son cualquier bar que vemos en nuestra calle , o cualquier pequeño negocio ,.

Las pequeñas son las que tienen menos de 50 trabajadores y una facturación de menos de 10 millones, y las medianas las clave de este articulo son las de entre 50 y 250 trabajadores y menos de 50 millones de facturación .

Las grandes son las que tienen mas de 250 trabajadores y mas de 50 millones de facturación

Pero por que España tiene un problema con la Mediana empresa?

España tiene un problema con la mediana empresa por 4 razones simples . 

El problema del tamaño de las empresas / Diversificación Económica / Crecimiento Empresarial/ Ayuda al desarrollo local.

Diversificación Económica

España ha tenido históricamente un gran problema con la diversificación , siempre ha existido la empresa pepe de barrio y por ejemplo la telefónica , la gran empresa , siempre ha habido ese gran agujero en la economía española .

Las economías que intentamos imitar siempre han tenido un gran tejido de medianas empresas (Austria,Suiza,Alemania) estas medianas empresas han generado un gran bienestar , especializándose en nichos innovadores y productivos .

Un ejemplo son las Mittelstand , las medianas empresas Alemanas lideres mundiales en su sector . Un ejemplo es Herrenkecht , una mediana empresa que es líder mundial en tuneladoras , por ejemplo la m30 de Madrid se hizo con sus tuneladoras .

Otro ejemplo es staedlter aunque no se le considera una mediana empresa , es la famosa empresa con la que se hacen los lápices de mejor calidad en mi opinión y que hemos usado muchos en nuestra infancia o hasta adultez . 

Y bueno vamos a poner una empresa española , pc componentes una empresa donde muchos a lo mejor hemos comprado productos informáticos . 

El problema del tamaño de las empresas

Con que mas pequeñas son las empresas menos innovadoras normalmente son . Normalmente las pequeñas empresas no tienen mentalidad empresarial , simplemente de subsistencia , ni de i+d , ni de Marketing , ni de Digitalización y de varias cosas más .

El problema de esas pequeñas empresas es que jamás podrán competir con empresas gestionadas profesionalmente con economía de escala y ultra competitivas .

Claramente con esos pequeños comercios o negocios a tanta proporción porcentual en el porcentaje de empresas no se generan economías como la suiza o la Alemana no se desarrollan con estos pequeños negocios de subsistencia y sin gestión profesional . Para ser un país desarrollado se necesitan esas medianas y grandes empresas

Crecimiento Empresarial

Otro de los problemas con la mediana empresa es que no se ayuda a crecer a las empresas , ya sea desde pequeña hasta mediana empresa , o hasta grande empresa. España no incentiva este crecimiento y suele poner trabas , ya sea cobrando más impuestos poniendo más obligaciones legales y administrativas o dificultando su funcionamiento normal con toda esta burocracia. 

Otro problema es las finanzas , los bancos no te van a prestar ni te van invertir fondos , en Eeuu conseguir un millón de Dólares de Inversión es casi algo anecdótico , pero en España eso es casi imposible. Y el otro problema es la falta de preparación de los demandantes de empleo que hace imposible su integración en el mercado laboral y su obvio crecimiento .

Ayuda al desarrollo local

Uno de los problemas de España es que no tiene empresas en el interior , se  desarrollan principalmente en Madrid ,Barcelona y ciertos puntos .

Una de las cosas de las medianas empresas es la ayuda al desarrollo local y que no suelen ser como las empresas de servicios que se desarrollan en grandes núcleos poblacionales , gran parte de estas medianas empresas se desarrollarían en provincias y ayudarían al problema de la España vaciada .

También ayudarían a otro problema de la economía española o o a varios , el primero es el tema del paro juvenil , estas medianas empresas o por lo menos en países como Alemania o Suiza suelen coger al empleado desde muy joven y lo crían y muchas veces se jubilan allí , además son contratos a largo plazo , y normalmente bien renumerados así que España mataría varios pájaros de un tiro (Precariedad,Paro Juvenil,Bajos Salarios) o por lo menos lo reduciría si desarrollaran estas empresas

Bueno hemos acabado el artículo de España y su problema con la mediana empresa espero que os haya sido útiles queréis seguir profundizando os recomiendo leer sobre los campeones ocultos , medianas empresas lideres en su nicho Los campeones ocultos – Mi Blog (xn--hablemosdeempresayeconoma-xlc.com) .

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *