Bitcoin es una Burbuja o no

Hoy hablaremos un poco de si Bitcoin y las criptos en general son una burbuja o no , esperemos que les sea útil .

Pero por que Bitcoin es una Burbuja en mi opinión

Psicología

La primera razón es la psicología , ya que las personas han entrado en un bucle de solo pensar en subidas y subidas una cosa que ya paso por ejemplo en la gran depresión de solo pensar en subidas y subidas y subidas .

La otra razón psicológica que denota esta posible burbuja es la creencia de que este activo es la leche , de que este activo va a cambiar el mundo de que va a ser una cosa que nadie se puede perder , una cosa imparable que no se sabe donde llegara . Una cosa que ya paso con algo tecnológico , las punto.com.

Los Datos

Los datos otra de las claves aquí les pongo varios datos en los que podréis ver diversas burbujas y podéis compararlo con Bitcoin .

  • Burbuja del 29 > de 50 a 390 de media el valor de las acciones se multiplico por 8 casi .
  • Burbuja de los Tulipanes > De 0 a 200 Florines.
  • Gran burbuja Inmobiliaria Japonesa> Se multiplico por 5 el precio de las casas en 10 años
  • Burbuja Inmobiliaría Española Se duplico el precio de las casas
  • Punto.com> Se pagaron barbaridades por empresas , un gran ejemplo la del dueño de los Dallas Maverick , con el ejemplo de Broadcast.com que se pago 6000 millones de dolares por una empresa que facturaba 10 millones
  • Burbuja de las Subprime> Se duplico y casi se triplico .
  • Bitcoin> de 898 dólares en 2017 a 60000 en 2021 .

Una de las claves de las burbujas es que suben de manera increíble , y estas subidas siempre tienen una justificación por ejemplo en las punto.com se justificaba que esas empresas controlarían el 30 % de X mercado , en otras como la de la vivienda se justificaba diciendo que iban a comprar los Españoles 2 Vivienda , los extranjeros , los jubilados , el crecimiento .

En el Bitcoin la justificación es que es el oro digital , ya veremos si esta justificación es buena o no .

Inversores Poco profesionales y la gente se vuelve loca por ese activo

Otro de los problemas de Bitcoin y que pasa en todas las burbujas un montón de inversionistas que no tienen ni idea de como funciona y sin un mínimo conocimiento de los mercados financieros y que como hemos comentado antes se vuelve loca con ese activo .

Con las Criptos y el Trading hay una especie de Fiebre del oro , millones de personas , hasta gente super joven dejándose la pasta para conseguir esos activos que les harán o mas ricos o piensas hacer vida con ello con una cosa improductiva.

Esto paso por ejemplo en la gran depresión que hasta los taxistas llevaban en la radio el noticiario en la bolsa , hay una escena muy famosa en la que Robert Keneddy padre de Keneddy esta con el limpiabotas y el limpiabotas le empieza hablar de Trading , lo que pasa después de reflexionar es que Robert Kennedy decide irse y dejar de invertir , gracias a este limpiabotas se salvo de la gran depresión y de probablemente quebrarse .

Uno de los signos de estas burbujas hablamos de las criptos , dedicare , es que mucha gente esta dejando de trabajar o simplemente dedican mucho de su tiempo de ese tiempo productivo a ello , para que trabajar si voy a ganar más simplemente especulando , vaya tontería pensarán.

Valor Injustificado

Valor injustificado esa es una de las claves , dirán que el futuro que las empresas punto.com serán las nuevas grandes empresas que si los pisos eran la hostia y se venderán como churos , siempre buscaran una manera de justificar esos grandes precios .

Son precios ultra altos y que obviamente no se justifican de las maneras antes mencionadas ni de manera lógica .

Lo que pasa normalmente son 2 caminos , sigue subiendo hasta que hay un punto en el que no hay más compradores bueno es básicamente ese no hay 2 puntos es como una pirámide en el no hay más compradores se acaba .

La otra cosa del valor injustificado es que esos valores o activos no tienen los retornos que deberían dar , por ejemplo los tulipanes que retorno dan , bueno básicamente ninguno . O hay que ver con el ejemplo de los pisos, y como en la época de la burbuja daba un raquítico 2 por ciento o 3 % de retorno anual cuando el retorno normal era un 6 % .

Efecto Rebaño

El efecto rebaño , una de las cosas que siempre pasan en fenómenos de inversiones, sobrevaloración de mercados , burbujas especulativas hasta en estafas como las piramidales .

El primer signo de este efecto rebaño es el de seguir al populacho cosa que hemos mencionado antes . Seguir al populacho en esa borrachera ya sea por que mi vecino me dijo que invirtiera , ya que si vi que mi amigo se compro un Ferrari que si vi que un youtuber dice , la gente va hacia un sitio sin saber a donde va y sin informarse .

El segundo efecto de este efecto rebaño es el efecto secta , me informo con solo cosas positivas sobre Bitcoin o sobre lo que sea , voy a conferencias que hablan que el Bitcoin será el nuevo oro , leo cosas buenas y si veo malas son perdedores o gente que no tiene idea , esa sensación de siempre tener la razón otro de los efectos de este efecto rebaño .

Y bueno este artículo ha hablado un poco de por que Bitcoin en mi opinión probablemente sean una burbuja , no es ninguna critica a Bitcoin ni a las criptomonedas ni a Blockchain es solo una critica al precio actual de Bitcoin y de ciertas criptomonedas como el Dodgecoin .

Os recomiendo si queréis más información leer especialmente el libro el patrón Bitcoin y leer temática sobre el blockchain y el libro de el hombre que cambio su casa por un tulipán y si queréis . Y si queréis leer algún artículo más de tecnología os recomiendo este de mi blog – Consecuencias sociales de la cuarta revolución industrial – Mi Blog (xn--hablemosdeempresayeconoma-xlc.com)

Y bueno hemos terminado , el artículo sobre si bitcoin es una burbuja o no .

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *