Los campeones ocultos

Que son los Campeones Ocultos

Que son los campeones ocultos , hoy hablaremos de los Hidden Championship o campeones de nicho .

Los campeones ocultos son empresas que se dedican en un pequeño nicho en un mercado B2B o negocio a negocio .

Por ejemplo un pesticida para un insecto que se come los olivos . O un software que controla el estado de las máquinas en un gimnasio .

Estos campeones ocultos son medianas empresas normalmente de menos de 50 trabajadores y que se dedican a estos micro nichos .

Son pequeños lideres mundiales , en pequeños sectores , pero que suelen tener una gran fortaleza ,modelos de negocio probados y capacidad de innovación y reconversión ,.

Funcionamiento de este tipo de negocio

Pero como funcionan este tipo de negocios , lo primero es que son medianos negocios , como hemos dicho suele ser una empresa de sobre unos 250 trabajadores .

Normalmente en sectores industriales , aunque también se puede aplicar a cosas como las empresas digitales . Aunque la imagen típica del campeón oculto es la de un campeón industrial , aunque también puede serlo digital .

Tienen una estructura muy parecida a las grandes empresas en temas de innovación , marketing , y finanzas .

Lo bueno es que tienen las cosas buenas de una gran empresa dentro de una mediana cosa que no pasa en una pequeña empresa .

Esta especialización los hace muy invulnerables , esto junto a tener las cosas buenas de las grandes cosa que no las tienen las pequeñas , por que es muy difícil copiar una empresa de insectos que solo esta especializado en este pequeño nicho y no tienes la maquinaria , realmente la única manera probablemente de que le compitan es que un trabajador se desligue y monte una empresa .

Ejemplos

Bueno aquí os daré unos pocos ejemplos de estos campeones ocultos

Gallagher > Campeón mundial en vallas eléctricas para ganado (Nueva Zelanda).

Prosertek> Campeón mundial en productos para que un barco atraque (España).

Orkli : Líder en cocinas de gas (España).

Hella > Líder mundial en instalación de led en automóviles (Alemania).

Knor Bremse> Líder mundial en frenos para trenes y camiones (Alemania).

Enercon Gmbh> líder mundial en auto generadores eléctricos (Alemania).

Eos Gmbh> líder mundial en soluciones industriales con impresoras 3 d (Alemania).

Como influyen en la sociedad

Es interesante pero los campeones ocultos son empresas que suelen vertebrar a la sociedad . Estas empresas logran , dar prosperidad a sus localidades , y son probablemente el mejor mejor medio o uno de los mejores medios para el desarrollo local .

Las grandes empresas no suelen tener un gran apego a las zonas locales , y las pequeñas solo suelen servir para subsistir no para progresar y las medianas son el medio especialmente en zonas rurales o no muy habitadas .

Promueven ese progreso local , pero también el de la juventud , las personas que suelen trabajar en estos campeones ocultos son personas formadas , que normalmente son de localidades de alrededores y ya desde muy jóvenes trabajan para ella.

Están empresas suelen dar trabajo bien renumerado y a largo plazo cosa que no se suele dar en muchas zonas en las que están ubicadas estos campeones ocultos, como las rurales .

Y además son medio de progreso en estas zonas para el común ya que la Agricultura usa a muy poco gente y el comercio local o pequeños negocios solo sirven para subsistir así que estos campeones ocultos permiten progresar a estas zonas .

Y bueno vamos a la ultima los países donde normalmente se ubican estos campeones ocultos.

Países lideres en esta tendencia empresarial

En general donde hay más campeones ocultos suele ser en los países europeos . Una tierra de muchos campeones ocultos es Europa especialmente la Europa de habla Alemana , Suiza, Alemania y Austria.

Son la base de la industria Alemania aunque mucha gente piense que son los coches, también de Austria y Suiza .

En España no suelen haber tantos campeones de nicho , el único lugar en el que suele haber muchos campeones ocultos es País Vasco , que es tierra de campeones ocultos es un lugar en el que hay más de 40

Os recomiendo leer este articulo que lo resume bien todo los campeones ocultos que hay en el País Vasco Euskadi: territorio “nichista” – Noticias de Gipuzkoa

Los países asiáticos tampoco son una gran tierra para este modelo empresarial , aunque podemos mencionar que Japón tiene unos cuantos de estos .

Gracias por leer este artículo y espero que les haya gustado y hayan aprendido algo .

Os recomendamos leer este artículo sobre la empresa Japonesa si os interesa la industria


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *