Por que las empresas Japonesas son tan resilientes

Las empresas Japonesas , las lideres mundiales en muchos nichos , con empresas tan emblemáticas en muchos casos e históricas (Sony,Toyota,Nintendo,Kawashaki…) aunque hay un dato que es muy interesante , es su brutal resistencia y liderar los rankings de antigüedad .

Aquí intentaremos explicar por que aguantan tanto y que podremos aprender de ellas . Pero por que las empresas Japonesas son tan resilientes

El Largo Plazo/長期

El largo plazo , una cosa en la que los españoles no somos los mejores , bueno aunque yo creo que esto es mas de cultura Latina que de Española . Los japoneses son expertos en eso en pensar al largo plazo , y expertos en la sistematización , por eso allí nació lean management , o Toyotismo .

Las empresas Japonesas tienen muchas veces planes a 50 años que eso es increíble una cosa nunca pensada en Españoles , bueno hay un plan 2050 que haber como acaba pero bueno .

Las empresas Japonesas tienen la labor o según su mentalidad es la de la resiliencia , no la de la rentabilidad , la mentalidad de los propietarios es más la de dejar un legado , la de dejar a las futuras generaciones ese legado y tradición .

Y bueno vamos a la siguiente sección , la armonía social o la unión básicamente.

Unión / 連合

La unión de la empresa japonesa otra de las cosas que diferencia la gestión occidental de la japonesa . Pero es la unión de muchos factores sociales (Empleado,Propietarios,Directivos,Sociedad) esa unión que en occidente no se da hace que la empresa sea de oro . La Sociedad tiene buena opinión de sus empresas , y la ayuda sin ponerle trabas .

Los empleados también se dejan la piel en la empresa ya que tienen un sentido de pertenencia superior , y ellos piensan ser parte de una cosa superior . Los Directivos lo mismo , son empleados con superior retribución y labores pero igual , tienen un compromiso que no se ve en Empresas occidentales.

La Sociedad piensa igual , es algo que la beneficia , y las empresas Japonesas tienen una ética de intentar beneficiar a la sociedad , cosas que hace que la sociedad tenga buena opinión de ella .

Por ejemplo en las empresas Japonesas van mucho más lento , pero se consigue , cuando se planea a largo plazo se piensa en el consenso , y cuando todo el mundo esta de acuerdo se hace ese plan , y ese plan cuando se ejecuta es como un Shinkashen .

Este consenso se consigue , lo primero teniendo una mentalidad empresarial que beneficie a la sociedad , al país o la unidad nacional , y que obviamente beneficie a los empleados que es otra de las secciones y será la siguiente .

Buen trato al empleado / 従業員への良い待遇

Bueno el buen trato a los empleado , una de las cosas más especiales que tiene la empresas Japonesa. La empresa Japonesa trata a los empleados como si fueran una familia , en Japón el trabajo de por vida es una institución aunque eso es cada vez menos .

En la empresa Japonesa los trabajadores según la experiencia pueden tener ascensos más fáciles , aunque antiguamente el más antiguo era el que llevaba la batuta de esto . Ahora importa mucho más tus capacidades aunque sigue influyendo mucho la experiencia, como en las empresas occidentales .

En Japón es muy complicado despedir o hasta renunciar , aunque hay una especie de pacto no escrito de no despedir , aunque las cosas vallan mal , en la empresa Japonesa es muy complicado despedir , y despedir no solo tiene consecuencias para la empresa si no también para el empleado que tendrá ese estigma toda la vida , aunque esto esta cambiando poco a poco .

Otra cosa son los salarios , que suelen ser en general mas generosos en la empresa Japonesa que en la Occidental , otra clave de esta cultura es los planes de beneficio a los trabajadores , y su planificación a largo plazo se piensa que el empleado durara años .

Un ejemplo del libro y de los detalles de la empresa japonesa con los trabajadores es el caso de Fujifilm en España , que tiene su sede en Barcelona , después de los atentados de 2017 recibieron miles de correos , hasta de el ceo mostrando su preocupación y dándoles ánimos

Para la empresa Japonesa es super importante el empleado es algo superior en la empresa occidental y vamos hacia la siguiente sección los sistemas .

Los Sistemas/システム

Los sistemas , una cosa en la que los japoneses son expertos , en sistematizar todo y organizarlo . Seguramente que los que les gusta leer estos temas de empresas conocen las palabras Kaizen o Toyotismo , dos palabras que son sistemas básicamente , uno de mejora continua y el otro de un sistema de producción japonés inventado por Toyota

Los sistemas son una de las claves de las grandes empresas , un ejemplo el de Amazon y de su pedazo de sistema logístico que la hace hacer envíos tan rápidos o de Toyota y de su producción de coches . Esos son los sistemas , y los japoneses son expertos en ellos y su planificación y ejecución de ellos .

Los Japoneses son expertos en estos sistemas hay otro país que en mi opinión sus empresas son expertas en sistemas , Alemania,¿ y que tienen en común estos 2 países económicamente ? Si su gran porcentaje en el pib del sector secundario o industrial .

En el caso de Alemania , es de el 27,1 del pib en industria, y en el caso de Japón es del 30 , 1 % de la industria . Y ambos son países industriales y con gran énfasis de los sistemas , muy útiles en la industria y en otros sectores

Por esto la empresa japonesa es tan resistente los sistemas , una de las claves de la empresa grande como las que hay en Japón en sectores industriales (Sony,Fujifilm,Roland dg ,Toshiba) u otras empresas industriales como los campeones ocultos o campeones de nicho .

Estos sistemas son la clave de la empresa , por ejemplo en una pastelería , puede sistematizar la elaboración de bollos , y mediante ello hacer un plan a largo plazo y poder expandirse si ese negocio obviamente funciona .

Gran parte del éxito de estas empresas es eso , si las empresas españolas hicieran eso podrían tener más éxito obviamente. Lo único que le falta a la empresa Japonesa en mi opinión es la disrupción , la internacionalización de parte de sus empresas y la mejor comprensión de las culturas y de otros mercados .

Los sistemas se aplican a todo a la innovación , a las ventas , al marketing , a el producto , una empresa es una organización que funciona mediante sistemas para satisfacer los deseos de los clientes , la sociedad y los empleados .

Y bueno vamos hacía la ultima sección que es más que un negocio , y bueno si quieres ver más de sistemas te recomiendo leer el siguiente artículo

Mas que un negocio/ビジネス以上のもの

Yo creo que esta es una de las cosas que todo emprendedor tiene que poner , algo más que un negocio, que sea algo superior que no solo sea cuestión de dinero esa es una de las claves del éxito emprendedor .

Y esto es una de las fortalezas de la empresa Japonesa , que esa organización siempre es mas que un simple negocio , ya sea para Trabajadores o Propietarios.

Para los trabajadores es algo más que un negocio , empezando por el trato laboral que siempre es muy bueno en las empresas japonesas .

Segundo por esa pertenencia a esa empresa. Lo que hace esta pertenencia es estar dispuesto a sacrificar cosas que no se hacen en una empresa occidental .

.Un ejemplo de estos grandísimos sacrificios que os recomiendo leer es el de los chinos en España , o muchos otros ejemplos , como los que hacen los migrantes en España en el campo .

En los propietarios se da lo mismo , esta mentalidad kamikaze , de estar dispuesto a todo , una cosa que en la empresa occidental no se hace . El propietario Japones piensa en dejar su empresa al futuro y por ello obviamente llevara sacrificios que no están escrito .

Realmente para el propietario de la empresa , es muchas veces su legado familiar , en Japon el 80 % de las empresas son familiares , así que imaginaros . Y Japon es una sociedad muy tradicional , donde no solo se va la empresa , se va tu legado familiar , tu honor , la ayuda que le das a tu sociedad es mucho más que una S.A.

Y bueno hemos acabado el artículo que habla sobre la resiliencia de las empresas Japonesas . Si tenéis vuestra opinión ponerla y la leeré y os responderé si puedo .

Si queréis seguir descubriendo de la antigüedad de empresas os recomiendo leer este artículo de magnet sobre las empresas mas antiguas (Las empresas más antiguas del mundo aún en funcionamiento, ilustradas en estos magníficos mapas (xataka.com) y si queréis descubrir más de la cultura de los negocios de Japón leeros este de la cultura corporativa Japonesa y bueno ya adios no os voy a dar más el coñazo .

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *