4 Curiosidades de la cultura corporativa Japonesa

Bueno pues hoy hablaremos de 4 curiosidades de la cultura corporativa Japonesa , un tema super interesante desde el punto de vista occidental.

Aquí hablaremos de lo diferente que es y de 4 curiosidades obviamente , si quieres ver otro articulo de la empresa Japonesa te recomendamos leer por que las empresas japonesas son tan resilientes Por que las Empresas Japonesas son tan resilientes – Mi Blog (xn--hablemosdeempresayeconoma-xlc.com)

Protocolo o Tatemae

El Tatemae , en Japón siempre se han esforzado por mantener la armonía y no entrar en conflictos. El tatemae es la fachada , lo que tienes que decir aunque no estés de acuerdo con algo , en Japón esto es una cultura y todos sus miembros la tienen que seguir .

Por ejemplo un ejemplo del uso del Tatemae es que un Japones nunca te dirá si tiene un problema contigo y eso es algo problemático desde muchos puntos de vista , por ejemplo en una venta nunca te dirá que si por que para ellos lo principal es mantener la armonía y no generar problemas .

El Tatemae en la empresa se aplica en muchas partes , por ejemplo los trabajadores no pueden contradecir directamente a los jefes en una reunión , pero por ejemplo en un ambiente mucho más distendido si que pueden contradecir obviamente a sus jefes . Como en las comidas después del trabajo .

Otro ejemplo del Tatemae es en cualquier proceso de ventas , el Tatemae se aplica a eso , un Japonés nunca te dirá que esta insatisfecho y eso es algo complejo el feeling con ellos . Hay que saber leer sus gestos y eso solo se adquiere mediante la experiencia .

El Trabajo de por vida

El trabajo de por vida otra de las claves de la empresa Japonesa , el sueño de muchas personas la estabilidad profesional . En Japón existe un contrato social entre sindicatos y empresarios de no despedir a menos de casos extremos , es parte de su cultura corporativa .

Podemos decir que en la empresa occidental esto caduca sobre los 80 o 90 pero en Japón no caduco , aunque realmente cada vez es más difícil para las empresas Japonesas mantener este régimen de trabajo de por vida y ahora hay excepciones , aunque sigue siendo muy importante en su cultura corporativa

Otra cosa interesante es los ascensos , que normalmente es por el tiempo o por la experiencia dentro de la empresa , una cosa que no pasa en las empresas occidentales desde los 90 .

Aunque como hemos mencionado lo principal es tu desempeño

Otra cosa interesante es la rotación dentro de la empresa Japonesa , ya que los trabajadores rotan por todos los departamentos , y por todas las parcelas a las que se dedica la empresa.

Esto se hace para que tenga un conocimiento de la empresa multi variable , y que conozca todos los departamentos .

Otros datos laborales

Otra cosa interesante son los otros datos laborales , y empezaremos por uno de los mas espinosos , el tema de las horas y el famoso karoshi.

En Japon se hacen muchísimas horas , esto es conocido , por ejemplo cuando hablamos de la empresas Japonesa de los 90 y Dos mil , los empleados solían trabajar ya desde la mañana , por ejemplo las 8 de la mañana , hasta las 10 de la noche .

Un buen reflejo de esta cultura del trabajo son las series famosas Shin Chan , y Doraemon en el que los padres no llegan hasta muy tarde o no se les ve .

Esta cultura de tanto trabajo sigue impregnado en la empresa Japonesa aunque se ha rebajado algo , ya sea para incentivar la natalidad o para occidentalizar la empresa .

Otro tema muy interesante es el trabajo en equipo , o la pertenencia a un equipo , el trabajador japonés por varias razones como las de la empresa como lo son el buen trato a los trabajadores , o la pertenencia al grupo o la importancia del grupo o sociedad , super importante en las culturas asiáticas , como la China, Coreana y Japonesa siente una gran pertenencia a la empresa.

Excesiva planeación

Otra de las claves de la cultura corporativa Japonesa , la planificación de todo , una cosa que es buena y mala a la vez .

Buena por que , sirve para tener ciertos sistemas por los que funciona la empresa , no es casualidad que el Lean Manufacturing se generara en Japón o que las empresas industriales sean mayoría en su economía .

La planificación es mala muchas veces por que no permite no permite adentrarse rápido en las innovaciones , cuando se genera una innovación no hay tanto tiempo para que el mercado las acoja y si no eres rápido no te las llevas , y esto le pasa mucho la empresa Japonesa mucho que pierde trenes por la poca velocidad de la toma de decisiones .

Lo otro bueno es que cuando se toma una decisión esa decisión va como un Shinkashen , y va a toda velocidad , una vez tomada las empresas Japonesas son muy buenas ejecutadoras .

Y bueno aquí acaba el artículo sobre 4 curiosidades de la cultura corporativa Japonesa espero que os guste y os haya sido útil para aprender algo nuevo así que gracias y adiós . Bueno adiós no , os recomiendo leer el siguiente libro Wa claves de la cultura corporativa Japonesa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *