La cara oscura de Amazon

Bueno pues hoy hablaremos de Amazon , pero no centrándonos en sus aspectos positivos si no en su cara negativa , la otra cara que pocos ven o conocen , excepto los frikis de estos temas , como yo , pero bueno vamos a empezar el artículo de la cara oscura de Amazon .

Amazon explota a sus trabajadores

Bueno pues esta es la primera cara oscura de Amazon, su trato a los trabajadores principalmente a los de baja cualificación ya que los de alta cualificación tienen otro trato .

Aunque los de alta cualificación también se quejan ya que Amazon es una empresa muy exigente , pero bueno cualquier empresa tiene quejas y los trabajadores de alta cualificación no están tan maltratados o reciben un mejor trato que los de baja

Amazon en general según varios libros y documentales tiene la esencia de si un trabajador no da lo máximo echarlo , es una competición darwiniana por quedarse con los mejores y que los peores o los más débiles se vayan .

Un ejemplo de los exigentes objetivos que tiene Amazon es que muchos trabajadores mean en su almacén, o mejor dicho en un bote que llevan donde hacen sus necesidades , lo hacen por qué si van a baño puede ser que no consigan los objetivos y sean sancionados de alguna forma .

Por ejemplo Paul Davids uno de los primeros programadores de Amazon y de los 3 primeros empleados de Amazon , dijo que a Jeff Bezos , nunca le importó el estado de sus trabajadores sólo se preocupaba por sacar rendimiento.

Y también dijo que a Amazon como servicio , es muy bueno , porque siempre llegan los envíos pero desde él punto de vista social el pensaba que había ayudado a crear un monstruo que no hacía bien al mundo .

Amazon también controla todo lo que hacen sus trabajadores en el almacén con inteligencia artificial, además les ponen una pulsera, localizadora , como la de los presos para calcular mejor los movimientos y ser más eficientes además tienen que cumplir con esa inteligencia artificial qué exige un rendimiento altísimo.

Durante el ascenso de Jeff Bezos a ser el hombre más rico del mundo y de Amazon como empresa se acumulaban las críticas a su modelo laboral , especialmente entre la parte izquierda de los demócratas y los demócratas y la sociedad estadounidense.

Un dato muy significativo que sale en el libro bezonomics es que gran parte de los trabajadores de Amazon recibían cheques comida , así que el gobierno de Estados Unidos estaba subvencionando los bajos salarios de Amazon .

Y las críticas seguian , se hicieron tan fuertes que se hizo una ley llamada la ley Bezos que básicamente era una ley que iba a cobrar los beneficios sociales percibidos por los empleados a amazon .

Una cosa que es cierta es que Amazon paga más que la media , pero tiene unas exigencias y una deshumanización del trabajador increíble , pero bueno .

Como mencionó esto no se aplica a los trabajadores con estudió esta queja laboral , y como broche y tras la mala fama de Amazon , Jeff Bezos , dijo en su última carta como ceo de Amazon , que Amazon había descuidado a los trabajadores y que esa sería la misión para el nuevo ceo Andy Jassy , ya veremos si cumple o no , o las cosas siguen igual .

Impuestos y privacidad

Bueno he estructurado esta sección en 2 subsecciones impuestos y privacidad.

Impuestos

Bueno eso de pagar impuestos a Amazon nunca se le ha dado bien , o no ha querido hacerlo bien.

Un ejemplo de este bajo pago de impuestos salió en Luxleaks o los papeles de luxemburgo donde se revela que pago en impuestos de sociedades menos de un 0,2 % .

Ya desde su nacimiento rehusó pagar impuestos especialmente el impuesto a nivel estatal sobre las ventas , que imponían otros estados , pero no el estaba en él estado donde se ubicaba sede de Amazon , el estado de Oregon .

Y bueno Amazon está catalogada por varias ongs como una de las empresas más agresivas en los temas de construcción de estructuras fiscales para no pagar impuestos .

Un hecho interesante fue la pelea entre el ahora presidente de Estados Unidos Joe Biden y Amazon , en la que dijo que era vergonzoso que una empresa como Amazon pague menos impuestos que un profesor .

A lo que Amazon respondió que no pagaba impuestos por que reinvertia gran parte del beneficio y por que era una empresa que no daba beneficios.

Cuando nos metemos más a fondo en las cifras una cosa increíble que yo he leído y no se si es verdad aunque muy probablemente lo sea, es que Amazon nunca ha pagado impuestos en Estados Unidos .

Y hablando del tema de la tribulación de Amazon se dice que factura entre 5000 millones y 10000 millones en España , y sabeis cuanto pago de impuestos de sociedades , 900 mil euros una cantidad ínfima .

Y bueno Amazon responde que no paga impuestos por que no tiene beneficios y por que reinvierte todo lo que gana .

Con Amazon solo ganarán dinero sus accionistas , para los que sí hay beneficios , sus altos directivos para los que también los hay y el ducado de luxemburgo esos serán los únicos que ganarán dinero con Amazon

Privacidad

Los datos y la privacidad , una cosa que sabemos que le gusta mucho a los gafa , nuestros datos , son como mi perro y las salchichas 2 cosas inseparables .

Las grandes tecnológicas necesitan o más bien usan datos porqué necesitan saber todo de nosotros para mejorar sus modelos de negocio y obtener ventajas competitivas .

Y Amazon es posiblemente la empresa más datacentrica del mundo o más centrada en los datos de todas , el big data esta en todos los sitios .

  • Almacenes
  • Nube
  • Robots
  • Marketplace
  • Prime video y twich
  • Iot
  • Analisis de la competencia
  • Analisis de productos rentables en la propia plataforma
  • Experiencia de usuario

Y mucho mas .

Hay acusaciones contra Amazon de usar sus dispositivos de iot como Alexa para espiar a los usuarios cosa que sí es cierta es brutal .

Si estas muy metido en el ecosistema de Amazon o eres un cliente muy habitual seguro que amazon sabe muchísimo sobre ti .

Como decia Erich Schmidt directivo de google sabemos todo sobre ti , sabemos cuando estas triste cuando necesitas algo , cuando estas feliz y mucho más sobre ti.

La frase no es exacta pero dijo algo muy parecido y Amazon , lo mismo sabe todo sobre ti cuando necesitas unos pañales por que vas a tener un hijo , cuando necesitas una taladradora para la casa , cuando quieres algo en especial .

Si eres usuario habitual de sus productos y servicios lo sabrá , sabrá tus necesidades , además no sólo usa los datos personales de los usuarios .

También Amazon utiliza los datos de los vendedores , para vender productos de su propia marca y sacar beneficio sacando a los vendedores que tenían sus productos con sus datos .

Destroza a sus vendedores

Esta es la última acusación que voy a poner en este artículo sobre la cara oscura de Amazon , el destrozo de sus propios vendedores .

Como hemos comentado en la anterior sección Amazon recoge los datos de sus vendedores con sus cuentas y proveedores y muchas veces tras analizar la rentabilidad del producto crea el producto y lo vende en su plataforma , más barato e incluso a pérdidas y pidiéndoles al proveedor del anterior vendedor con sus datos .

Un ejemplo del trato a estos vendedores es que ellos son los que se comen las pérdidas por devoluciones , además por cualquier nimiedad te quitan la cuenta con dinero incluido , y que en las devoluciones muchas veces pueden no devolverte nada y que el cliente se quede con el pedido .

Hay una historia muy interesante que leí en Bezonomics de un britanico que llegó a ganar 10 millones de dólares o más bien facturar y Amazon de un momento a otro le copia los productos y los vende a su propia marca .

Eso a este chico británico le hace buscar maneras de abaratar los costes , que pasan desde buscar nuevos proveedores más baratos con la misma calidad y buscar reducir costes de otra forma .

Al final consigue sobrevivir a esta acometida de Amazon para quedarse con su pequeño mercado , que se lo compite con sus propios datos y que muchas veces no solo usan esos datos si no que hay acusaciones , de vendedores que acusan a Amazon de bloquearles para quedarse con su nicho o vender a pérdidas o posicionarlos mal .

Otra cosa mala para los vendedores que no se comenta es que Amazon da facturación pero no beneficios .

Puedes hacer 200 pedidos o mas bien vender 200 pedidos y vamos a decir que te queden 100 euros 0 50 euros , eso es un margen de apenas 100 o 50 euros , o de un 1 % o 0,5 % , vamos practicamante nada .

Tambien a los vendedores como he comentado el mal trato recibido por Amazon , hay quejas de empresas que destruyen sus productos la propia Amazon , de clientes que se quedan con la mercancía pero que no puedes hacer nada , por que la palabra del cliente pesa mas y te quitan el dinero de la cuenta y posicionamiento y mucho más .

Otro ejemplo que me acuerdo es el de una mediana empresa alemana que vendía cuchillos y que Amazon entre costes y comisiones , y diversas cosas que no dejaban ningún beneficio a esta empresa Alemana el estar en Amazon .

Además Amazon no da soporte a los vendedores o se los da muy mal y a eso sumando las falsificaciones que destruian la marca de está empresa Alemana qué se puede decir que era de mucha calidad o segmento alto, eso junto a las presiones para bajar precios hicieron que esa empresa dejará Amazon .

Aqui os dejó las declaraciones del ceo , mas o menos , las podeis ver en el libro la tienda de los sueños , no va a ser perfecta la cita pero mas o menos decía esto .

Esta empresa lleva 4 generaciones de mi familia y además da de comer a más de 100 familias , no vamos a dejar nuestro destino en una empresa o marketplace que no da beneficios para mantenerla que maltrata a los vendedores presionando que permite falsificaciones .

Por eso salimos de Amazon porque esperamos seguir teniendo esta empresa y dejarla en herencia para nuestros hijos o nietos , además de dar empleo a nuestros trabajadores y sustento a sus familias .

Ceo de esta empresa

Y bueno hemos acabado este artículo sobre la cara oscura de Amazon probablemente hablemos en él futuro de Amazon y cómo destruye el comercio local así qué os recomiendo estar atentos al blog porque vienen cosas interesantes.

Recomendaciones

Aqui os dejo recomendaciones si quereis seguir aprendiendo del gigante del comercio electrónico.

Como Amazon esta cambiado el mundo( Artículo blog).

Por que triunfa Amazon (Artículo blog)

El mundo según Amazon(Documental)

La tienda de los sueños de Brad Stone (Libro).

Bezonomics de Brian Dumaine ( Como Amazon esta cambiado nuestras vidas y como las mejores empresas aprenden de ello ) ( Libro )

Como Amazon robo datos a los vendedores y después vendió su mismo producto.( Artículo prensa )

Amazon te devora ” Vendedores en la plataforma ( Artículo)

Amazon y el pago de impuestos en Europa ( Artículo)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable : Aitor Arranz Figueroa

Finalidad : Responder comentarios

Derechos : Podrás ejercer tus derechos de acceso , rectificación , limitación y suprimir los datos en este formulario , así como el derecho a presentar reclamación ante una autoridad de control

Información adicional : En la política de privacidad de este blog , encontraras información adicional sobre el uso de su información personal en este blog incluida información sobre acceso , conservación , eliminación seguridad y otros temas .