Por que triunfa Amazon?

Por que triunfa Amazon?

Innovación

Amazon es probablemente la empresa más innovadora del mundo , invierte tanto dinero en i+d+i como españa entera , unos 16000 millones y tiene cientos de proyectos y cientos de startups que van desde los audiolibros hasta el coche autónomo. 

También hay que destacar de ella su jerarquía horizontal y su pensamiento innovador dentro de la empresa , realmente amazon tiene una cultura corporativa innovadora cosa que ayuda a la empresa, tiene la cultura de startup dentro aunque tenga valoración de 1 o 2 trillones.

Momento y lugar  adecuado

Claramente otra parte del éxito de amazon se debe gracias al timing nació en el momento y lugar adecuado .Bezos dijo sabéis por que monte amazon por que vi que internet crecía un 3600 % al año por eso lo cree.

Amazon nace en un momento en el que internet estaba en pañales y en el que amazon se destacó por su gran servicio postventa y al cliente mientras sus competidores no.

También le vino bien la burbuja del puntocom ya que le permitió a Amazon conseguir financiación fácil , y la cosa principal que le vino bien fue la de liderar un mercado desde sus inicios cruzó el abismo y lideró un mercado hasta convertirse en un gran gigante.

El cliente es dios

Esta es una de las premisas de amazon y gran parte del éxito de amazon se basa en esto en el cliente es dios , claramente los servicios de amazon están delimitados y puestos para beneficiar al cliente . Un ejemplo de ello fue cuando vendieron a pérdidas libros de Harry Potter, otro ejemplo es el tema de las devoluciones , que las facilitan mucho, hay casos en los que dicen haber devuelto un producto y no lo devuelven hay casos como el de un chico que robó 320000 euros en móviles .

Amazon se basa en mejorar su propuesta de valor cosa que deben aprender los emprendedores , darle el máximo al cliente.

Logístico

La logística es otra de sus claves y gracias a ella ha podido ser la empresa que es ,gracias a su velocidad de envío en gran parte ha sido líder mundial y ha superado a empresas como Ebay . La logística es tan vital como una pizza , si una pizza llega en 3 horas no se la comen pero si llega a su tiempo se la comen y el cliente queda contento

El nuevo mercado de Constantinopla

Obviamente una de las claves de Amazon ha sido su amplitud de productos y la globalización a otro nivel de la compra.

El mercado de constantinopla era el mercado donde los europeos compraban cosas de Asia especialmente Chinas como (papel,seda,te,) e Indias y del sudeste asiático (Especias , productos manufacturados ) y los asiáticos compraban ( metales, cosas como vinos , semillas y diversos productos) .

Por qué es el nuevo mercado de Constantinopla para el cliente , porque facilita de una manera comprar global y lo hace tan simple .

Antes por ejemplo hace mil años con el mercado de Constantinopla tenías que viajar 2 años y cargar los productos con el riesgo de robos y pillajes. Hace 20 o hasta 10 años importar era dificilísimo desde el punto vista del cliente , y quien tenía condiciones preferentes eran las empresas.

Amazon ha facilitado esto de una manera que con solo un click o varios clicks puedes comprar por ejemplo ropa en vietnam, una cosa que antes costaba meses o años .

Otra de las claves de Amazon es su amplitud de productos , es la mayor tienda del mundo sin tener una fábrica.

Puedes comprar por ejemplo un disfraz de cerveza , una cosa que no encontrarás en ningún lado o cani ninguno . Y Amazon te pone eso es una de las grandes cosas de amazon encontrar productos que no encontrarías en ningún lado con una facilidad pasmosa, y una de sus claves de éxito .

Bueno hemos acabado el artículo sobre ¿Por que triunfa Amazon? , probablemente haga un segundo artículo y haga otro sobre la cara B de Amazon.

Y si te ha gustado este caso de éxito te recomiendo el por que los emprendedores chinos triunfan en España Por que triunfan los chinos en España – Economía y Empresa Blog.

Deja una respuesta