Por que triunfan los chinos en España

Comunidad

La comunidad china es una de las comunidades más cerradas , junto a los gitanos probablemente sean de las comunidades más cerradas .

De ahí vienen varios mitos como que meten a sus abuelos muertos en los restaurantes y se los dan de comer, cuando en la cultura china se tiene más respeto que en la Europea a los abuelos , pero bueno las falsas leyendas no las vamos a abordar por qué de las cosas que se dicen de los chinos son brutales son probablemente la comunidad más discriminada y la vez la más próspera .

La cosa buena de la comunidad es la gran ayuda que reciben de ella , la primera puede ser en forma de trabajo normalmente los chinos solo trabajan con chinos simplemente por que es una cultura de trabajo distinta , mientras que otros lo llamaran explotación , depende de la interpretación 

Otra ayuda que se dan es en la de montar negocio , por ejemplo si un chino ha trabajado en un restaurante chino o de otro tipo regentado por chinos siempre recibirán la ayuda de esos dueños ya sea en forma de préstamos , recomendaciones..

Otra ayuda es la financiera por eso dicen que los chinos no van a bancos porque tienen sistemas de préstamos familiares o comunitarios que claramente tienen mejores condiciones que los bancos , lo malo es que si no lo pagan serán unos apestados en la comunidad y no se les volverá a tener en cuenta .

Efecto franquicia

  Otra de las cosas que han hecho muy bien los chinos es explotar modelos de negocios que ya eran rentables , en el libro que me acabo de leer (“Vida y negocios de la comunidad china en España”) habla sobre la historia de Chen , el primer fundador de un restaurante chino en España , como funda su primer restaurante y selecciona y diseña  los platos que más gustan al público español, al estilo kfc u otras franquicias. Chen monta 4 restaurantes pero cuando vuelve a china alecciona a sus compatriotas y comparte el know how de los platos , como tratar con el cliente español y varias cosas mas .

Este caso se ha dado en muchos modelos de negocio no solo en el de los restaurantes chinos , por ejemplo en el de los bazares , no es coincidencia que sean muy parecidos , están construidos sobre modelos de negocio rentables, y con muchos casos de éxito .

Lo que pasa con los bazares gracias al efecto de la comunidad es que hay unos distribuidores que le dan los productos al comerciante y le explican cómo tiene que exponerlos y colocarlos , y a cambio de eso el comerciante comprara esos productos al distribuidor muy a largo plazo y recibirá parte de los beneficios al estilo franquicia , franquiciador.

Sacrificio y trabajo

Otra de las cosas impresionantes de la comunidad china es su sacrificio y trabajo , es algo que impresiona nunca verlos cerrados , yo siempre decía que no había cosas que los cerrara y lo único que pudo fue el Covid 19 .

Es algo impresionante el sacrificio que le ponen , por ejemplo hay una historia de un empresario chino textil que el negocio no le iba bien y que decide quedarse 17 horas diarias a trabajar y quitarse el piso de encima , es increíble esa capacidad de sacrificio en el que lo dan todo .

Tenemos que aprender de ellos especialmente por que un país con todo el respeto no se levanta trabajando menos idea de muchos partidos políticos españoles y que ahora los independentista llevan en su programa el trabajar 30 horas o 25 horas , con todo el respeto tenemos que construir una cultura con más aprecio al trabajo duro y al emprendedor y no una sociedad en la que lo queremos todo sin dar nada a cambio .

Lugar adecuado

Otro de los factores es el lugar adecuado y no hablo de lugar adecuado el de elegir sus tiendas que lo hacen muy bien y es una de sus estrategias por eso triunfan con lo de lugar adecuado hablo de muchos significados

El primero es geográfico los emprendedores chinos cuando eligieron España eligieron el lugar adecuado , un país que se comía el mundo y que ya en los 90 demostró ser un país adicto al low cost, también eligieron España por la laxitud de sus visas . Ahora eligen otros países como los muy ricos (Nueva Zelanda, Singapur,Australia,Eeuu) o países de oportunidades(Etiopia,Brasil,Peru,Kenia,Ruanda,Kazajistán)

Y la 2 parte dé lugar adecuado aquí nos referimos a sector, primero empezaron con los restaurantes, después con los bazares, después las tiendas de ropa, después las de alimentación , después las importaciones baratas con grandes naves industriales, después los bares españoles y restaurantes asiáticos “Japoneses” “Wok” “Coreanos” después importaciones de calidad , más tarde en otros sectores como (energía,industria)… y ahora las importaciones españolas a china , cuando se agotaba una cosa y se convertía en un mercado sin rentabilidad ingeniaban otros modelos de negocio.

Hay una historia muy interesante donde van los chinos cuando mueren , vida y negocio de la comunidad china en España , como un chico de Wenzhou viene a España primero quiere ser Músico, después se da cuenta que como músico no ganara mucho , primero monta una lavandería, no le va bien , después un bazar que hay si le va bien , más tarde se decide dedicar al tema de los residuos con un español y a partir de ahí decide usar esa tecnología de residuos junto a su socio español , esta historia es un ejemplo de adaptación y perseverancia y este es uno de los signos del emprendedor chino .

Expansión Económica China

El crecimiento económico chino probablemente haya sido tan importante como una revolución industrial, ha sacado de la pobreza a más de 900 millones de personas .

Ha sido una de las cosas más increíbles de la historia , y lo que pasará es que china pasará a ser menos del 7 % del pib mundial a más del 22% como era antes y el principal polo de productividad del mundo .

Gran parte del éxito de la comunidad china en España no es el único factor ,se debió a ser el principal medio para importar desde china , por ejemplo a Cobo Calleja iban desde gente del mercadillo hasta grandes empresas .

El poder tener más facilidad de comerciar con los proveedores chinos con sus autoridades y sus aduanas claramente ha influido aunque no ha sido el único factor ya que hay negocios de titularidad china sin depender de importaciones .

Y si quieres leer otro articulo de casos de éxito te recomiendo leer el de amazon Por que triunfa Amazon? – Economía y Empresa Blog

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *