Por que sube el precio de los pisos en España

Una de las preguntas que más nos hacemos es por qué suben las casas, esto es un tema bastante interesante ya que desde la burbuja han existido desequilibrios .

Hay 4 factores que lo explican principalmente

Demanda zonal:

El tema de la demanda es uno de los temas principales que mueven el precio hacia arriba. La demanda se localiza principalmente en ( Madrid,Cataluña,La Costa, y los territorios forales de País Vasco y Navarra) mientras que en otros territorios principalmente de la España Vaciada no hay esa demanda . La España Vaciada que va a hacia esos territorios  y la concentración de los inmigrantes en estas zonas que son nuestros polos económicos explican el tema de la demanda zonal.  

Poca Oferta:

Los españoles siempre nos quejamos de que no hay industria y que solo hay construcción pero hay muchos peros. La construcción no ha desarrollado todo su potencial o por lo menos el deseado . Uno de los problemas ha sido el tema de las tierras y su división y tipos (urbano, urbanizable y no urbano ).

El otro tema ha sido la destrucción la destrucción del sector inmobiliario durante la crisis donde solo sobrevivieron los más solventes y con mejor estructura productiva.

Otro de los temas ha sido el éxodo de los inmigrantes y eso junto a la bajada de sueldos ha impactado mucho en la mano de obra en la construcción, y esto junto a los jóvenes que no se quieren dedicar a este sector, ha influido en la mano de obra . 

Efecto airbnb y alquiler turístico

Este ha sido otro de los factores que han llevado a ciertas zonas de España a tener esos precios de alquiler. El mejor ejemplo es Ibiza aunque ese es un ejemplo extremo en mi opinión . Aunque el tema de las zonas turísticas ha afectado a las zonas del centro y ha llevado a las afueras a la población nativa . Un gran ejemplo de esto es Seseña que se ha repoblado gracias a la subida de los precios en Madrid.

Nuevo momento económico

Claramente España vive en otro momento económico, desde la crisis del 2008, con una media de salarios más baja y con un poder adquisitivo menor . 

Otro de los temas que lo explican ha sido que los bancos no han querido dar créditos, o los han restringido muchísimo, y eso no ha permitido el acceso a la compra y alquiler . Aquí acaba el articulo sobre por que sube el precio de los pisos en España y si quieres leer otro articulo sobre la economía española te recomendamos leer el articulo de Por que no funciona la economía española

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *