Por que no funciona la economía Española

Una cosa interesante que sucede en España en España es que nos preguntamos porque el modelo económico no funciona claramente, siempre nos preguntamos por qué España no es como Alemania u otros países de Europa en el tema económico. Por que no funciona la economía Española aquí intentaremos responder a esta pregunta.

Barreras Internas

Uno de los problemas que tiene este país es el tema de barreras internas entre diversas administraciones, desde la revolución industrial una de las cosas que hicieron los países para unirse a la 1 revolución industrial fue la de reducir las barreras interiores.

Un gran ejemplo es el caso que se daba en el feudalismo, en el que en cada feudo tenía diversas reglas y por ejemplo en uno había un impuesto y en otro no, eran como pequeños países.

Para que los negocios puedan prosperar con más facilidad es importante reducir las barreras entre las administraciones y esto se hizo en muchos ejemplos de desarrollo industrial como la Prusia del siglo XIX y la Francia de ese siglo y esta propuesta está refutada por diversos economistas como Friedrich List economista alemán que países como (China, Japón, Alemania, han seguido las tesis de List en desarrollo económico) .

Este tema en España es muy complejo especialmente por las barreras entre diversas comunidades autónomas y localidades. Un ejemplo es la hostelería donde una licencia solo sirve para una localidad.

Esto afecta a diversos sectores como (Turismo, Alimentación ,Inmobiliario..). En el mundo quitan barreras y en España se ponen.

Esto también se da dentro de la administración publica en la que muchas veces tienes que registrar una cosa en varios sitios y organismos , y esto nos quita mucho dinamismo y competitividad .

Ninguna planeación

Claramente este es uno de los temas más importantes en el tema del desarrollo económico, diversos países tienen o han tenido planes económicos, como (China o Corea del Sur) y esto es uno de los principios del desarrollo económico y ha sido uno de los principios que han llevado a diversas naciones a tener un desarrollo industrial, como la Prusia del siglo XIX y la Francia del siglo XIX, también es uno de los principios que propone Friedrich List un economista que diversos países han seguido sus principios en desarrollo económico como (Alemania,China,Corea del Sur).

En España se puede decir que no tenemos ningún tipo de plan simplemente damos tumbos, un gran ejemplo de país que tiene planeación económica es China que gracias a estos planes ha conseguido salir de la pobreza desde los 80 y va rumbo, bueno ya es posiblemente la 1 potencia mundial en ia y en diversas tecnologías como el blockchain, el big data , nanotecnología , las telecomunicaciones. Otro ejemplo quitando a china es el de Israel con su programa Yozma que ha convertido a Israel en la nación Startup , como el país con más startup per cápita. Claramente llegamos a la conclusión de que sin planeación no se llega a ningún sitio , como decían antiguamente un barco sin rumbo no llega a ningún lado .

Y con planeación no hablo de economía planificada si no de poner los incentivos para que este país se desarrolle mediante el libre mercado .

El I+d+i

Otro de los temas que influye es el i+d+i, un ejemplo es el de comparar a las cooperativas Agrarias , de diversos países con las españolas en las que no suele haber mucho valor añadido ni innovación . Un gran ejemplo es el de Holanda , el nuevo granero del mundo.

En una cooperativa holandesa el i+d es imprescindible y su personal es altamente cualificado (Ingenieros agrónomos,Informáticos,Expertos en Ia,Economistas) y experimentan mucho con los cultivos y tienen una fortísima inversión en investigación. Otro ejemplo es Israel que ahora es independiente en temas agrícolas, un país en medio del desierto . 

Esto de la innovación se refleja en el tejido empresarial español muy compuestos por pymes de bajo valor añadido y por un déficit de medianas empresas y la mayor parte de microempresas , y pocas empresas grandes en temas tecnológicos o innovadores.

Otra de las cosas que indica este tema es que tenemos en la bolsa las mismas empresas desde los 80 o 90, mientras en eeuu han cambiado las principales empresas del SP 500 , y esto demuestra el dinamismo y la innovación .

La Educación 

La educación es uno de los mejores factores para el desarrollo económico, y esto está demostrado con datos .Los países más pobres son los que tienen un porcentaje más bajo de graduados universitarios y más analfabetismo .

La educación española tiene varios problemas ( Fracaso escolar/ Falta de estudiantes Stem/ Conocimientos no adaptados al siglo xxi/ Uso político/Mercado laboral y falta de adaptación de a el).

Fracaso escolar:

España tiene una tasa de fracaso escolar de alrededor del 25 % comparado cuando en otros países más avanzados está sobre el 10 %. 

Falta estudiantes Stem :

Otro de los problemas de la educación española es la falta de estudiantes en las Stem, que son las materias del futuro(Ingenierías , Matemáticas…etc)

Conocimientos no adaptados al siglo xxi :

Otro de los problemas es el de que no se han promovido cosas que serán vitales para el siglo (Creatividad, Resolución de problemas) y si otras que no lo son por culpa de la ia como las cosas rutinarias y repetitivas junto a cosas como la memorización .

Uso político:

Otro de los temas es el uso político especialmente visto en comunidades nacionalistas o independentistas  (País Vasco/Cataluña) o enseñar otro tipos de contenidos políticos que no se deberían enseñar .

Mercado laboral

Hay una gran brecha entre el mercado laboral y el mundo académico. .

La 1 es la nula adaptación de ciertos estudios al mundo laboral , y la 2 es que hay muchos estudios sin ningún tipo de salida en el mundo laboral.

Internacionalización 

Otro de los problemas es la nula internacionalización de la economía española , y su mala promoción de la marca España . La economía española tiene muy poca internacionalización comparado con otras economías como la del Reino Unido , o la de Italia . España tiene unos mercados tradicionales como lo son (Europa occidental/Norteamérica/América Latina) mientras que en otros mercados no ( India,China,África,Asia Central etc) y otro de los problemas es la marca España.

Por ejemplo si se venden vinos italianos y Españoles siempre o por lo menos el consumidor siempre o casi siempre tendrá la sensación de que es mejor el italiano que el español y eso es pura cuestión de Marca que no se ha promovido desde España .

Bueno Gracias por leer este tocho de por que no funciona la economía española y espero que te haya gustado, posiblemente haga parte 2 y de como reformar la economía Española .

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *