Como Amazon esta cambiando el mundo

Como Amazon esta cambiando el mundo , aquí intentaremos explicar como Amazon esta cambiando el mundo , desde la gestión de las empresas, la vida de las personas , el mundo de la tecnología y muchas cosas más .

Las cosas que ha dejado en la gestión , y las polémicas que ha generado esta empresa .

Para bien o para mal actualmente Amazon es el ni√Īo mimado de la gesti√≥n empresarial , por ejemplo a inicios de esta d√©cada hubo una fiebre por Apple , y todas las empresas quer√≠an ser como Apple .

Ahora a finales de la década del 2010 es Amazon la que ha cogido este merito , todas las empresas quieren ser como Amazon y están siguiendo sus apuestas tecnológicas y sus políticas de gestión .Aquí intentaremos explicar sus claves en gestión y sus polémicas .

Bueno aquí tenemos un índice que os espero que os sirva para algo , y vamos para el artículo .

Uso intensivo de datos

Probablemente Amazon fue de las primeras que utilizo el uso intensivo de los datos , junto a las big tech de tecnologías como Google y Apple . Pero Amazon probablemente sea la mejor empresa del mundo en el análisis de datos .

Amazon es una empresa que usa los datos para todo , por ejemplo Jeff bezos , para cualquier propuesta necesitaba datos . Hay una anécdota que no se si es cierta o no pero yo he escuchado , que Jeff bezos siempre ponía un cartel en el que ponía en la puerta de su oficina , aquí no hay para presunciones o intuiciones todo es el dato .

Amazon probablemente 10 o 15 a√Īos antes de que llegara la fiebre por el dato , ya se puede decir que era una compa√Ī√≠a que ten√≠a una obsesi√≥n por ellos . Esta obsesi√≥n por el dato se puede ver en muchas de las parcelas en las que Amazon siempre ha estado mejorando constantemente , como la log√≠stica , la atenci√≥n al cliente , la inteligencia de negocio , el marketing , la innovaci√≥n .

Podemos decir que este idilio de Amazon con el dato empieza en los principios de la compa√Ī√≠a , cuando poco a poco se convertir√° en el mejor sistema log√≠stico del mundo y con la toma de decisiones de la compa√Ī√≠a .

Se puede decir que la cultura corporativa de Amazon gira en gran parte en torno al dato , como por ejemplo la de Mcdonals gira en las hamburguesas .

Amazon ha sido un pionero en los temas de análisis de datos y big data y se puede decir que esta es la primera de sus claves desde el punto de vista de la gestión y una de las más importantes el dato , su obsesión por el y como transformarlo en productos y beneficios .

El dato en amazon esta por todos los lados y la inteligencia artificial también , desde el descubrimiento de vendedores , el posicionamiento de los vendedores , la logística , la decisión de quien enviar cada paquete , cual empleado va a coger un paquete , la interfaz que le aparece al usuario en la tienda , las decisiones , a que precio comprar y vender un producto , la administración de los recursos humanos , vamos que esta por todos los lados .

El dato es la sangre de Amazon , es su aire es con lo que respira , poco a poco todas las empresas están cogiendo este aire , y aprendiendo de Amazon , pero Amazon sigue siendo líder en esto

Ecosistema Propio

Amazon otra de las cosas que esta creando es un ecosistema , pero para que quiere un ecosistema . Un ecosistema básicamente es una manera de intentarte encerrar en un servicio , obviamente sin obligarte esto no es una dictadura ni estas obligando pero lo que quiere Amazon es que mediante cosas que te de solo le compres a él .

`La táctica del ecosistema cada vez tendrá más importancia ya que Amazon esta perdiendo parte de sus ventajas competitivas iniciales ( Buen trato a el cliente , Innovación tecnológica y poca competencia ) , en estas tres parcelas los competidores y nuevos actores de mercado están igualando y acercándose a Amazon .

Hay varios ejemplos de ecosistemas , con los que empresas atrapan a los consumidores , podemos poner 2 ejemplos que todos conocemos . La App Store de Apple , y de Google la Play Store . Estos 2 ecosistemas lo que permiten es a Google y Apple tener 2 mercados cautivos , casi en regimen de monopolio .

La tarea titánica a la que se enfrenta Amazon es conseguir hacer como estas 2 empresas , pero probablemente 100 veces más grandes , ya que el catalogo de productos de Amazon es ilimitado , es un reto impresionante y ya veremos como consigue capturar parte del comercio online , que ya lo tiene pero más parte , y otros negocios como el comercio físico o librerías físicas .

Amazon actualmente en Estados unidos su mayor mercado , y cuenta con sobre un 40 % del mercado online , casi 8 veces m√°s que Walmart . En pa√≠ses como India tiene el 38 % de cuota de mercado y en otros como en China fracaso . En Espa√Īa tiene una cuota de mercado de Ecomerce de sobre el 15 % de el mercado online .

El gran reto de Amazon con este ecosistema que tiene que conseguir atrapar a los clientes , Su plataforma de fidelización o ecosistema es Prime , los beneficios de prime que son básicamente envíos gratuito y en 1 o días y otros beneficios que comentaremos más abajo . Hay una anécdota interesante de un envió que es el mas rápido de la historia de Amazon que se produjo en Estados Unidos en apenas 12 minutos y esa persona justo era miembro de prime .

Otro de los beneficios que produce Prime son cosas como Prime video , un servicio de televisión o videos bajo demanda , estilo netflix . Una suscripción a Twich , que es una red social de directos que rivaliza a youtube . Amazon Reading que te permite leer libros gratis con kindle , Amazon Fresh que te permite hacer la compra y que te la traigan en 2 horas .

Otros beneficios que incluye prime es el de Prime Music , que permite o√≠r una lista de 2 millones de canciones . Amazon Familia que da un 15 % de descuentos en productos familiares ( Toallitas, Pa√Īales , Comida para bebes ) Amazon Hub locker que permite la recogida de paquetes en la calle . Aqu√≠ ten√©is una lista de todos los beneficios de prime ūüĒĹ

Beneficios de prime

Mediante todos este grupo de beneficios pretende atrapar a un publico grande , y a la vez dar diversidad a su oferta de valor . Ya veremos si le sale bien y Amazon puede seguir creciendo y ser m√°s grande de lo que es . aunque se enfrenta a un reto gigantesco .

Auto mejoramiento Constante

Una cosa increíble que tiene amazon es esa capacidad de auto mejoramiento constante que hemos mencionado anteriormente . Tiene una capacidad de innovación increíble , una capacidad de adaptación impresionante , es como un camaleón a gran velocidad .

Podemos empezar ha hablar de sus sistema logístico , posiblemente el mejor del mundo , su sistema de marketplace , el mejor del mundo y que mejor se adapta a los clientes y todas las líneas de negocios que tiene ( Amazon web service : Computación en la nube y líder en ese sector ( Amazon Basics : Venta de productos de la propia marca y más líneas de negocio que comentaremos en otra sección .

Amazon es como una masa que se transforma a una velocidad impresionante , sea mejorando su ia , investigando mercado , sea mejorando la satisfacci√≥n del cliente , de tantas formas pr√°ctica este auto mejoramiento constante y a una velocidad incre√≠ble , que la hace √ļnica .

Constantes innovaciones disruptivas y nuevas líneas de negocio

Amazon es un experto en reinventar la caja , en crear nuevas innovaciones disruptivas constantemente .

Pero que es una innovación disruptiva ?

Una innovación disruptiva es una innovación que cambia todo , es como un boom algo que cambia todos los parámetros conocidos .

Un ejemplo de ellos fue el coche , que cambio todos los métodos de transporte , que antes iban con carretas de caballo .

Otro ejemplo es el Iphone que rompió todos los parámetros en el mundo del móvil , y revoluciono todo lo que conocíamos .

Y amazon es experto en ello , podemos hacer aqu√≠ una peque√Īa lista de innovaciones disruptivas

  1. Primero revoluciono el tema de las compras online con su marketplace , haciendo compras , seguras con envíos rápidos y buena experiencia al cliente .
  2. Después revoluciono la nube con su división de Amazon Web Services
  3. Creo Prime , una plataforma que permitía envíos rápidos y ciertos beneficios como descuentos y gratuidad de servicios como Amazon Prime video.
  4. Revoluciono la logística con sus sistemas de inteligencia artificial y su gran gestión .
  5. Ha hecho otras peque√Īas innovaciones como Kindle , libros electr√≥nicos , o Alexa altavoces inteligentes.
  6. Y muchas otras como Amazon Go , supermercados sin cajeros , una editorial propia sin intervención de personas .

Y Bueno aquí hemos comentando un poco de sus líneas de negocio , Amazon tiene una facturación de sobre unos 250.000 millones y es una empresa de sobre 2 trillones de dólares hispanos , o 2 billones en inglés .

Sobre las líneas de negocio os recomiendo leer el siguiente libro sobre este tema .

Os recomiendo leer un libro llamada la empresa invencible , que es un libro que habla sobre innovación y en muchas ocasiones de este tema de este tema de las líneas de negocio y de como crear barreras a los competidores .

También os recomiendo leer categorízate de Joan Mir Julia que habla de la creación de nuevos productos y de como esto permite dar aire a la empresa .

Y bueno vamos a la siguiente secci√≥n ūüĒĹ

Ganarse al cliente y tener su confianza

Otra de las cosas que ha conseguido es ganarse la confianza del cliente . Pero para ganarse la confianza del cliente hay que hacer ciertas cosas y cumplir ciertas promesas , diferentes en cada sector .

Con las personas pasa lo mismo hay que cumplir ciertas promesas y tener ciertos valores aunque lo de los valores para muchas empresas no son importantes , aunque pongan políticas de responsabilidad social y como cambian el mundo , pero bueno .

Amazon ha cumplido ciertas promesas con los clientes , dando envíos rápidos , productos económicos y de calidad , y generando una buena experiencia al cliente y una forma segura y rápida donde comprar .

Y esto junto a los programas de fidelizaci√≥n como lo son Prime , y la constante b√ļsqueda de satisfacci√≥n del cliente han hecho que Amazon sea lo que es .

Un ejemplo de esta satisfacción y confianza son los datos de Eeuu , en el que las personas tienen más confianza en Amazon que en el mismo gobierno federal o Policía

Amazon tiene más confianza que por ejemplo diversas instituciones que van desde el gobierno federal , los científicos , el presidente de Estados unidos en el momento de esa encuesta Donad trump , hasta cosas como la policía y el ejercito y es la segunda empresa con más confianza en el consumidor solo después de el Servicio postal de Estados Unidos .

Aqu√≠ ten√©is el enlace de donde saco esta informaci√≥n ‚ěú https://www.marketwatch.com/story/people-trust-amazon-and-google-more-than-the-police-or-the-government-2020-01-14

Para muchos de los clientes Amazon es más que un distribuidor de productos , para muchos de ellos es casi la cosa que controla su vida . Desde la compra , con Amazon Fresh , hasta la compra de otros artículos como ropa , juguetes , videojuegos , electrónica y varias cosas más .

Aparte de lo que da , también aporta como hemos mencionado con Prime , entretenimiento , y también Twich una plataforma de Streaming especializada en videojuegos , Amazon prime video , que como hemos mencionado antes es una plataforma que ofrece videos bajo demanda como Netflix , y cosas como Audible , una plataforma de podcast y audiolibros y Prime Reading que sirve para leer libros gratis .

Amazon para muchos clientes se ha convertido en un todo , en donde compro la compra , donde compro otras cosas y donde me entretengo , es un todo , es algo impresionante .

Y bueno vamos a la siguiente parte las polémicas de Amazon .

Polémicas de Amazon

Bueno y vamos a empezar ha hablar un poco de las polémicas de Amazon , una de las cosas que ha manchado un poco su reputación y su imagen .

Lo primero es los impuestos que no los pagan . Por ejemplo en el caso de Espa√Īa le estas comprando ha una sociedad luxemburguesa , una sociedad que cotiza todo el dinero de las ventas de Amazon en Europa .

Por ejemplo con el caso de los luxleaks se desvelo la trama de impuestos por las que el estado luxemburgués permitió no pagar impuestos a las empresas .

En el caso de Estados Unidos pr√°cticamente su fundador durante muchos a√Īos no pago nada de impuestos .

En Espa√Īa pagan sobre 3 millones de impuestos en total , teniendo en cuenta que tienen un negocio de sobre 6000 millones de euros pr√°cticamente no pagan nada .

Vamos en el tema impuestos seg√ļn la tax fair mark, qu√© es una organizaci√≥n que busca el pago de impuestos en las sociedades donde generan y un marco fiscal justo los beneficios Amazon es la empresa m√°s agresiva en el tema de los impuestos buscando deducciones por todas los lados y minimizando el pago de impuestos al m√°ximo .

Después el trato de los trabajadores es muy polémico por ejemplo se ha calculado que sobre el 50 % de los empleados de Amazon en Estados unidos tienen bonos sociales . Así que se puede decir que Estados Unidos subvenciona los bajos salarios de Amazon.

También a los bajos salarios se les une las exigencias laborales que son muy altas . Por ejemplo en los almacenes usan algoritmos para controlar a los empleados . Por ejemplo estos empleados hacen mas de 15 kilómetros diarios además de que no pueden descansar ni siquiera mear ya que si lo hacen el algoritmo los penalizara por la perdida de tiempo .

No solo se da en los trabajadores de almacén esta apatía , también se da en los trabajadores altamente cualificados que dicen que las exigencias de Amazon son muy altas .

También hay cierta polémica con el caso de las pymes ya que Amazon cuando compra directamente , que es un método de venta en la que tu le vendes a Amazon y Amazon vende tu producto al cliente apenas da margen con lo que paga Amazon , te ahoga con esos precios bajos .

También se da la polémica con la gente o pymes que vende directamente sin tener a Amazon como comprador y vende directo al cliente dentro de la plataforma de Amazon , ya que muchos de ellos dicen que Amazon siempre privilegia sus productos y no los de los otros vendedores

Dentro de esta pol√©mica relacionada con la anterior hay una pol√©mica que dice que Amazon , es un monopolio , ya que es el due√Īo del mercado pero es que adem√°s es el due√Īo de muchas marca a las que Amazon privilegia .

El problema es que no hay muchas opciones para vender tus productos y teniendo en cuenta que Amazon es cerca del 50 % de la venta online en estados unidos es muy difícil .

Y en muchos sectores sin pasar por Amazon es super complicado vender , por ejemplo vender un cargador es complicado venderlo a través de una web propia , o un simple accesorios electrónico . Otras cosas como la ropa es más fácil venderlas a través de tus propios canales pero en muchos casos de productos no .

La √ļltima de sus pol√©micas es el uso de los datos que hace de los usuarios y los limites de la privacidad en especial con sus productos de internet de las cosas

Por ejemplo en el caso de una chica alemana que pidió su información en Amazon le dieron toda en folios y era de sobre una habitación llena de papeles , se la debieron de dar gracias a una ley que permite pedir tu información en la red hecha por la ue .

Esa anécdota se da en el documental de Amazon y la colección de datos de Deustche Welle os lo recomiendo ver .

También ciertos problemas como la privacidad en sus dispositivos de inteligencia de las cosas que se rumorea yo no lo puedo asegurar que escuchan cosas cuando están apagados , y que mediante ello consiguen patrones con los datos que obtienen.

Otra cosas son las compras que se hacen mediante estos dispositivos , por ejemplo ha habido casos en los que ni√Īos se han gastado miles de d√≥lares sin saberlo simplemente diciendo palabras .

O de gente borracha o inconsciente haciendo lo mismo y gastándose miles de dólares .

Pero bueno Amazon es una empresa que ha tra√≠do muchas cosas buenas y tambi√©n pol√©micas , lo √ļnico que no se puede negar es que para bien o para mal ha cambiado el mundo , y la forma de gestionar empresas .

La √ļnica manera de cambiar las cosas inmorales de las multinacionales , y sus delitos como la explotaci√≥n laboral y hacer un mundo mejor se resume en 2 palabras consumo justo .

. También os recomiendo el anterior artículo que hice sobre Amazon sobre por que triunfa .Bueno hemos acabado nuestro articulo sobre Como Amazon esta cambiando el mundo

También os recomiendo leer el siguiente artículo sobre por que triunfa Amazon

Deja una respuesta