Las Franquicias

Hace unos 70 años había una hamburguesería que siempre estaba llena , esos hermanos pensaron en abrir 2 restaurantes pero fracasaron y un poco más tarde tras sus inicios , apareció un hombre llamado Ray Kroc , este hombre se impresiono por la rapidez y la calidad de este servicio , esto junto a su gran limpieza

. Aquí nace Mcdonald una de las primeras empresas en usar este modelo de franquicias , y un restaurante en el que hemos comido todo el mundo aunque muchos critiquemos su comida , lo único que es obvio sea o no su calidad de la comida es su éxito , 1,8 millones de empleados y un valor en bolsa de 150000 millones , y una de las mayores empresas del mundo .

Y bueno hablemos de el modelo de las franquicias , un modelo muy exitoso y a la vez polémico , un modelo que puede ser muy útil para cambiar la vida de las personas tanto para bien o para mal .

La Franquicia su modelo y sus inicios

Bueno como hemos contado antes hace unos 70 años nacía Mcdonalds el referente , aunque se puede decir que el modelo de franquicias nace con Singer una empresa de maquinas de coser . Singer vendía a los negocios locales el derecho a comercializarlo y el asesoramiento de como hacerlo .

También a inicios del siglo 20 con el nacimiento de los automóviles con el invento del coche se implanto este modelo en los nuevos concesionarios .

La empresa cedía coches a estos concesionarios, les daba asesoramiento y estrategia de ventas y ellos los vendían y daban ese servicio y la empresa recibía el dinero de la venta del coche y ese franquiciado recibía una comisión a cambio de la conseguir esa venta .

Aunque ya habían franquicias el desarrollo de este modelo , de manera plena se puede decir que se da con Mcdonals que se puede decir que es el Apple de las franquicias , junto a otras empresas muchas de ellas de comida rápida como Taco Bell y Burger King , restaurantes que por cierto me encantan aunque no es recomienda ir mucho , pobres nutricionistas madre mía 🤣 .

Y bueno dejando de un lado el tema de la nutrición que hacían estos restaurante y por que decimos que es cuando el modelo de franquicias se desarrollo de manera total . Esta empresa cedía los derechos de comercialización de esos productos «Hamburguesas, Tacos,» y el asesoramiento de como comercializarlo y de como crear una buena experiencia al cliente .

Y que recibía el franquiciador de parte del franquiciado a cambio de este modelo de negocio que le daba ya básicamente hecho el franquiciador . Recibía lo primero un Canon que era como una parte fija que recibía una vez , como cuando compras un piso básicamente , ponle 50000 euros .

Y recibía unos Royalties que eran como unas comisiones por el uso de esos productos y Know how . Vamos a decir que es como un gasto mensual , un gasto a cambio de ese derecho y de ese asesoramiento . Como si fuera la luz de nuestra casa .

Después se pueden incluir otros gastos como el canon de publicidad , un pago a cambió de las estrategias de Marketing de la empresa y otro que es la compra directa de los productos .

La compra directa de los productos , es una obligación que reciben los franquiciadores de la empresa , en la que la franquicia decide el producto , la calidad y el envió y muchas veces a cambió de esto reciben un pequeño beneficio , es una manera de monetizar algo más a cambio de el franquiciador , aunque muchas veces este modelo de comprárselo al franquiciador le ahorra el franquiciado , mediante la economía de escala .

Y bueno lo ultimo de explicar es que es el franquiciado y el franquiciador por si no nos ha quedado claro .

Franquiciador

Usaremos el local de Mcdonals para saber lo que hacen los 2 Factores vital de este modelo de negocio .

Es el que da al franquiciado el saber hacer , por ejemplo hacer las hamburguesas y las patatas fritas «Mcdonalds». La experiencia al cliente , como decorar el local como tratar el cliente seguimos , ese bonito de local de Mcdonals de la gran avenida. Y lo ultimo la estrategia de marketing , esos anuncios de hamburguesas que salen por la tele con esas bonitas patatas .

También hay que incluir las innovaciones que hace este Mcdonald , como sacar nuevas hamburguesas , hacer una web para que nuestros franquiciados vendan . Otras innovaciones como que te lleguen rápido las patatas si se te agotan , y de logística obviamente y muchas más .

Franquiciado

Es quien recibe estos servicios a cambio de las siguiente concesiones .

  1. Canon : Obligación de dar una cantidad fija al inicio de esta relación por ejemplo 5000 euros
  2. Royalties: Obligación de dar una cuota mensual o trimestral a cambio de nuevos productos , asesoramiento , publicidad , innovaciones como la que hemos mencionado antes de los envíos más rápido , del derecho a tener esa marca .
  3. El canon de publicidad , que es un pago por las acciones de marketing y publicidad de la empresa .
  4. La obligación de los franquiciados a seguir los métodos y el saber hacer de el franquiciado . Por ejemplo como hacer esas hamburguesas , o como tratar a el cliente .

Ventajas e incovenientes

Bueno pues vamos a poner las ventajas y desventajas de este modelo

Las ventajas de este modelos principalmente son la principal es que ya hay un modelo de negocio hecho , es un modelo ya validado tu no tienes que desarrollar nada . Por ejemplo Mcdonalds es un modelo que se sabe es rentable o puede serlo uno de sus establecimientos .

La ventaja es esa no comerse la cabeza con el precio y los productos , la otra ventaja es al asesoría de esa empresa para desarrollar ese modelo , no te dejan solo están contigo para ayudarte en poner ese modelo a funcionar

La otra ventaja es la innovación constante que aplica esa franquicia cosa que no se ven es por ejemplo un pequeño bar pero si en un Mcdonald . Ya sea en productos , en digitalizarse por ejemplo con la web , en innovaciones de marketing , por ejemplo innovar en el packaging y en muchas cosas más

La otra ventaja son las economías de escala y su aprovechamiento de ello no es lo mismo pedir 100 hamburguesas que un millón de ellas , esto generara un gran ahorro a los franquiciados .

Las desventajas son varias y podemos empezar con el dinero que se le da que es mucho más alto que el de hacer un negocio propio en coste monetario obviamente y si fracasas en ella los daños suelen ser mayores que con un negocio propio .

La segunda desventaja es la falta de autonomía y el control , deberemos hacer todo lo que nos dice el franquiciador y no podremos salirnos de esa línea , muchas veces salirnos de esa línea da como resultado simples sanciones o hasta la extinción del contrato .

La otra desventaja son los constantes pagos no solo pagas una vez pagas una vez el canon y después los royalties mensual o trimestralmente .

Una cosa mala de la franquicia es que ese modelo que compramos o mejor dicho nos ceden es de ellos , así que en cualquier momento nos pueden dejar sin el , no es lo mismo que uno desarrollado por nosotros mismo que será totalmente nuestro.

La ultima es que tu asumes ese riesgo de ese negocio , es un riesgo único y eso lo asume el franquiciado .

Aquí hemos explicado las ventajas y desventajas desde el punto de vista de una persona que quiera montar ese modelo de negocio

Tipos de Franquicias

Aquí voy a meter unos cuantos sectores para guiaros un poco

  • Inmobiliarias
  • Restauración
  • Marketing
  • Informática
  • Complementos
  • Textiles
  • Industriales
  • Consultoría
  • Automóviles
  • Sanitarias
  • Turísticas
  • Consumo o supermercados
  • Energías Renovables
  • Deporte
  • Educación
  • Estética
  • Compraventa
  • Apuestas

Hay de 4000 tipos y de 4000 sectores así que si queréis saber más de ellas , que franquicias hay y su precio os recomiendo leer el siguiente enlace que os voy a pasar

Si lo veis desde España os recomiendo descargar esta lista de franquicias Descárgate gratis la guía de franquicias 2021 de la Revista Emprendedores – Emprendedores.es. Os será super útil y podréis ver muchas franquicias y nombres que todos conocemos .

Nombre como Mcdonals, Carrefour , Dia , Phone House , Alain Aflelou, está lista tiene muchos nombres interesantes , os recomiendo leerla si queréis aprender más de las franquicias y si queréis montar una todavía más .

Conclusiones y opinión personal

En este artículo he intento explicar de manera simple como funciona el mundo de las franquicias intentando explicarlo de manera clara . Una franquicia es un intercambio de un modelo de negocio por el que tu asumen un riesgo esa es la definición de un modelo de franquicia

Las franquicias son rentables muchas veces aunque muchas veces pueden no serlo , yo os recomiendo si quieres montar una hacer un buen calculo de riesgo y muchas investigaciones de mercado si queréis o vuestra intención es montar una .

Junto a las investigaciones de mercado si queréis ir a una es el gusto por el sector eso es muy importante si no os gusta fracasareis , junto a ese análisis anteriormente mencionado . Otra parte de la ecuación es el asesoramiento legal si vas a montar una , super necesario y super útil en estos casos , para ahorrarse futuros disgustos .

Una franquicia en mi opinión conecta con una persona que puede ser que no sea una gran desarrolladora de modelo de negocio pero es muy apasionada con lo suyo . Por ejemplo una tatuadora que es muy apasionada en eso pero no sabe desarrollar ese negocio.

También conecta muy bien con las personas que buscan autoempleo y quieren vivir bien teniendo un negocio sin tener las preocupaciones de un empresario que lo desarrolla todo .

Y con quien no conecta bien , en mi opinión no conecta bien con la persona emprendedora que quiera desarrollar eso y tener un crecimiento alto , la franquicia no permite eso tener eso , permite otras cosas pero no es para un emprendedora que le gusta desarrollar

Tampoco es para la persona que quiere un autoempleo pero quiere llevar vida de empleado , una franquicia es un negocio y requiere estar atento 24/7 no estar 8 horas e irnos e olvidarnos .

La franquicia es un modelo que seguirá vivo durante mucho tiempo , yo creo que para siempre pero por lo menos seguirá vivo en 100 años .

Es un modelo que se ha visto que funciona desde los chinos que vinieron a España , que hicieron un modelo parecido por eso las tiendas de chinos son tan similares , os recomiendo leer este artículo que habla de ellos y tiene una sección sobre las franquicia Editar la entrada < Mi Blog — WordPress (xn--hablemosdeempresayeconoma-xlc.com).

Un modelo probado que utilizan muchas personas desde las personas de clase alta que montan un Mcdonald por un millón , hasta una persona pobre que quiere un auto empleo y paga 30000 euros a cambio de ella .

Un modelo que para muchos es un abuso y que solo gana el franquiciador , y para otros un modelo del que muchos viven y lo alaban

Lo único que yo se es que es un modelo muy y que funciona aunque también fracasa , depende de las circunstancias, y que seguirá vivo ya que es muy exitoso solo en Estados unidos hay 900000 franquicias y en el mundo , eso es lo único que se puede saber de manera simple .

Y bueno espero que os guste y gracias por leerlo , espero que os guste y os sea útil .

Deja una respuesta