El valor de marca y los sobreprecios

Hoy hablaremos un poco de como las marcas ponen precios caros , como lo hacen y como afecta al consumidor en mi opinión . Hoy hablaremos de el valor de la marca y los sobreprecios.

La Marca

Pues lo primero es definir una marca , yo lo definiría en 4 factores (Identidad , promesa y aportación , y segmento)

Lo primero es la identidad lo que es lo que transmitimos al mundo lo que somos , por ejemplo nike intenta definirse como ropa para deportistas , asics zapato para corredores , Ikea en una tienda de muebles económicos con buena experiencia , como decimos la marca no es solo publicidad si no lo que aportamos .

Promesa y aportación

Lo segundo es la promesa , toda marca promete algo y muchas veces mediante el precio refuerza esa promesa , por ejemplo northface promete conseguir mediante abrigos ligeros que no pases frío , Apple es como tecnología de lujo te promete dispositivos de alta calidad , con buena experiencia al usuario . Cada marca tiene su promesa .

Y por ultimo su segmento , tu no puedes ser una marca de rentas alta o de alta calidad y proponer precios bajos ,por ejemplo Apple hace esto , aunque si puedes ser una marca de alta calidad y bajos precios , por ejemplo Mercadona .

Como nos engañan muchas veces

Engañar es una palabra muy fuerte , no creo que engañen aunque la palabra es influencia o incentivan , creo que hay he hecho clickbait

Nos influencia de muchas maneras , la primera es meterse en nuestra mente , ya sea , ya sea mediante anuncios , aunque la mejor manera es la publicidad indirecta , por ejemplo si salen en una valla en un partido de futbol la marca nike , ya esta entrado en nuestra mente .

Lo otro es la calidad de productos si no hay calidad no entras en la mente de el consumidor es como una mierda con purpurina te acercaras la miraras , y esto es lo mismo , si lo compran y después no le gusta no te volverán a comprar .

Y aquí podemos meter el tema del packaging, el estilo , la imagen , el diseño del producto es que entran tantas cosas .

Y como tal no es un engaño pero si una sobrevaloración , ya que puedes vender un 30% o 40% mas caro que el valor real del producto .

Ejemplo de sobreprecios

Pues hay muchos ejemplos de sobreprecios y aquí pondré ejemplos de sobreprecios en la empresa .

Un ejemplo es nike que el coste de unos zapatos vamos a decir de fabricas asiáticas es de 5 dólares y los vende a 100 dólares o euros .

Red bull produce por 20 centimos por lata y las vende a minimo 1 euro.

Las marcas de lujo en gran parte hacen lo mismo , aunque ellos lo que hacen es darte un trato vip , y tener la exclusividad de comprar esos productos . Por ejemplo las buenas falsificaciones valen 250 dólares con el mismo material y la misma cosa que la de lujo pero sin la oficialidad .

También hay marcas que hacen ropa de lujo y las mismas hacen ropa de lujo sin marca y la venden muchas veces 6 o 7 veces más barato.

O el caso de Supreme que vende ropa limitada a precios altísimos aunque esa ropa no tenga la calidad por la que se esta pagando.

Lo que esta claro es que los sobreprecios se dan especialmente en los segmentos altos y los productos con marcas fuertes .

El sobregasto y el ahorro

Una de las cosas más diabólicas en este mundo de el ahorro , es eso los gastos innecesarios que hace mucha gente tontamente , por eso quería hablar de estos sobreprecios y sobre el ahorro .

En otro artículo hablare sobre este tema y la falta del ahorro en nuestra sociedad o de la cultura del ahorro vital en mi opinión en este mundo capitalista tan inestable .

La cosa de todo esto es que la gente paga unos sobre precios por unos productos que probablemente no sean útiles para ellos o no le sepan sacar el suficiente provecho .

El mejor ejemplo de esto es el Iphone con gente pobre que se gasta 1200 € en un teléfono cuando probablemente cubran esa necesidad con un teléfono de 400 euros .

O ropa que se gastan 200 euros en unas airmax cuando unos zapatos se cubren por poco dinero .

Creo que la cultura del ahorro es imprescindible y que el consumidor sea inteligente y no pague sobrecostes por una marca .

Si queréis profundizar en este tema os recomiendo leer que es el branding antiguo pero útil . También si queréis más marketing os recomiendo leer 4 claves de una web desde el punto de vista del marketing

Bueno hemos acabado este artículo de el valor de la marca y los sobreprecios , espero que os guste y os sea útil.

Deja una respuesta