Como tener un buen sistema

Los sistemas son una de las cosas que menos se tienen en cuenta en el mundo y posiblemente de las más importantes. Un sistema puede ser útil para muchas cosas de esta vida, desde testar un medicamento, para jugar el póker, para hacer inversiones en bolsa, para hacer estrategias de ventas y para muchas cosas más. en este articulo hablaremos de como tener un buen sistema

Que tiene que tener un buen sistema para poder ser productivo y útil para la consecución de nuestros objetivos.

Auto mejoramiento/Innovación:

Uno de las cosas más importantes que tiene que tener un sistema es esta característica.

Uno de los mejores ejemplos es Amazon con su sistema logístico que ha hecho a Jeff bezos el hombre más rico del mundo. Amazon posiblemente es el mejor sistema logístico de la historia, y una de las grandes cosas que tiene este sistema es su auto mejoramiento constante, mediante la metodología kaizen que es básicamente un constante mejoramiento mediante pequeñas acciones  y por eso Amazon es tan competitiva y tan rápida al entregar paquetes.

Este auto mejoramiento se ve en muchos sistemas o empresas como los del sector del automóvil como el sistema producción de Toyota que revoluciono esa industria y posiblemente revoluciono la gestión empresarial, otro ejemplo es el auto mejoramiento constante es el algoritmo page Rank de Google.

Sin auto mejoramiento e innovación un sistema va a tener complicado ser bueno y poder competir en este mundo darwiniano.

Seguridad

Lo primero hablando del tema de los sistemas es que lo primero que tiene que tener es seguridad. Que quiero decir con que sea seguro, la clave de un buen sistema es que sea robusto y que tenga pocas cosas que le puedan afectar y que funcione a pleno rendimiento casi siempre. Este es uno de los principales problemas de los sistemas, por eso hay sistemas más vulnerables y menos.

Por ejemplo, si tienes un sistema de seguridad informático no puede ser que sea hackeado cada 2 por 3. Otro ejemplo es una cadena de suministros que falla cada 2 por 3, ya sea por razones de dificultad logística o por otras razones estructurales.

O por ejemplo una empresa que compra vende en el extranjero con otras monedas. Lo creáis o no es un gran riesgo por ejemplo muchas empresas quebraron con la caída del rublo o con la depreciación de la lira, y por eso hay que tener sistema para cuando vendas o hagas negocios en moneda extranjera y en especial las que son muy volátiles.

O también puede ser útil para un sistema de inversión, ya que los inversores cuando tienen una perdida no quieren vender, por la aversión que tenemos a la perdida y eso hace la perdida más grande, los inversores sin un sistema suelen tener pérdidas en más de un 90 %, y un sistema como un inversor sin sistema, no funciona sin saber cubrir los riesgos.

Automático:

Otro de las cosas que tiene que tener un sistema es que tiene que ser automático y eso no tiene por qué ser solo tecnología, aunque está relacionado. Por ejemplo, una pizzería como dominós tiene ya todos los procesos pensados y planificados y eso es muy importante para un sistema.

Una empresa con un buen sistema tiene que funcionar sin necesidad de que una persona esté ahí y que sea lo mínimo dependiente de nadie.

Hablando del tema de los procesos las empresas con esos procesos funcionan mucho mejor, por eso funciona mejor McDonald’s mejor que el restaurante de la esquina, y por eso FedEx funciona mejor que el transportista de la esquina.

Por eso animo a todos los que puedan utilizar los sistemas ya sea para actividades profesionales,logística, ventas, marketing y muchas cosas más.

Ciertamente un sistema es muy necesario tener un sistema para muchas cosas como las anterior entente mencionadas, así que os recomiendo que si estáis interesados en el mundo empresarial leer sobre ellos ya que son muy importantes para muchos campos como (Ventas, Marketing,Finanzas,Actividades profesionales y muchas más actividades profesionales).

Aunque aquí lo he definido de manera muy simple lo que tiene que tener un buen sistema, muchas veces un sistema es mucho más complejo como por ejemplo el de google el algoritmo de Page Rank que tiene 200 variables, y en el siguiente artículo que haga sobre ellos haré ejemplos de ellos.

Con toda esta charla lo que quiero explicar básicamente es que cada sistema es diferente y tenemos que adaptarlos a nuestras circunstancias para ayudarnos en la consecución de nuestros objetivos. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *