Andorra y los youtubers una opinión personal

Hoy vamos a hablar de un tema muy polémico de Andorra y los youtubers y aquí intentare dar mi opinión personal , espero que os guste y vamos a ello .

Por que se genero esta polémica

Bueno pues a inicios de 2021 el youtuber Ruben Doblas Gundersen , un youtuber hispano noruego , con unos 40 millones de suscriptores , decidió mudarse a Andorra . De ahí salieron muchos críticos que criticaron que se iba para no pagar impuestos , aunque el dijo que se fue porque sus amigos estaban allí aunque los impuestos también influyen , también era algo positivo .

Aunque hablando de este tema no creo que se fuera por impuestos por que estuvo casi 10 años cotizando pero si en el caso de otros youtubers que no cotizaron ni 1 año en España y salieron volando hacia Andorra o mejor dicho cogieron el coche y el abrigo y se fueron.

Según los detractores de este tema el Rubius debería cotizar en España por que recibió servicios de este país aunque en el caso del Rubius vivió más en Noruega que en España de joven así que en ese caso no creo pero en el caso de los demás youtuber creo que si se aplica de que recibieron derechos que no hubieran tenido en otros países .

Youtube📲  se ha convertido en el medio para conseguir ingresos para mucha gente , en España genera casi 300 millones💵 para los youtubers directamente , e indirectamente🌊 mas de mil millones posiblemente .

Según los que apoyan a los youtubers que se van dicen que cada persona es libre y que no tiene que pagar impuestos en el país en el que nació o en el que tiene la nacionalidad y es libre de vivir donde quiera y no tener que pagar esos impuestos .

Bueno después de guiaros un poco en esta polémica hablaremos sobre mi opinión y os daré un poco de información .

Los exilios fiscales o fugas fiscales y los Impuestos

Bueno esto de los exilios no es nada nuevo , ya en el imperio romano pasaba que se iban a otros lugares para evitar la voracidad tributaria y en la Europa feudal también pasaba mucho que los comerciantes si tenían unos impuestos muy gravosos se iban a otros lugares .

Por ejemplo la feria de Champagne por la subida de impuestos empezó su declive , y la competencia de otras ferias medievales como la de Lyon y Paris y eso junto a las guerras acabo con la feria . Esta feria medieval era el lugar de la Europa occidental donde se reunían los comerciantes para intercambiar los productos , si queréis saber mas información os recomiendo buscar sobre ella es un tema muy interesante .

También los exilios fiscales se han dado en épocas más cercanas , por ejemplo los exilios de los países nórdicos como el caso de fundador que se fue de Suecia por que Suecia cobraba unos tipos de casi el 90 % de Irpf , y 50 % de sociedades .

O en el caso de Bernaud Arnault el dueño de la marca francesa LVHM , una marca de lujo con muchísimas filiales (Loewe,Hermes,Louis Buitton y muchas marcas más ) por el impuesto de la renta del 85 0 90 % en los 80 , también en el 2012 cuando Hollande dijo que iba a poner un 85 % de Irpf se fue a Bélgica y se quiso nacionalizar belga .

O los muchísimos casos en diversos paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, o la misma Suiza , famosos casos son como los de Tina Turner en Suiza , o el de Keneth Dart un inversor norteamericano en las islas caimán de ambos hablaremos luego .

Y bueno vamos a hablar sobre impuestos y si España castiga más a las rentas altas que otros países .

Hablemos de impuestos

Los impuestos es algo que a nadie le gusta pagar , pero bueno vamos a comparar los impuestos , vamos a hacer una pequeña comparativa de impuestos entre España y el mundo .

Tasas de impuestos por países 💵📉

PaísImpuesto de la rentaImpuesto sociedadesImpuesto valor añadido
EEUU37% /52%21 %0 %
España43 %/54%25%21 % /10 %/4%
Reino Unido47%19 %5 %/20%
Irlanda52%12,5 %4,8%/13,5%/23%
Alemania47,5%30 %7 %/19 %
Canada44 %/54,00 %26,5%5 %
Portugal58 %21%6%/13%/23%
Bélgica60 %25 %6 %/12%/21%
Andorra10 %10%4,5 %

Aquí vemos en los datos que los impuestos en España son muy similares a los del resto de Europa , ya que los youtubers dicen que se les quita todo y que en Europa no pasa , estos porcentajes de impuestos están en todos los países prácticamente , así que bueno ese argumento es falaz .

Razones de los youtubers

La razón de su huida , o escape o exilio como lo queráis llamar es los altos impuestos de España comparado con Europa , cosa que arriba acabamos de desmentir , esta dentro de la media Europea , así que ese argumento o justificación no es que sea muy útil , pero bueno .

La otra razón de su exilio o fuga , es la de tener una carrera limitada y claro , la necesidad de acumular el máximo de patrimonio , cosa que es cierta también .

También su libertad que también es cierto , pero hay que puntualizar varias cosas que explicare después , pero bueno claro que tienen el derecho de irse todo el mundo puede irse de su país .

También hablan de que los servicios en España son una porquería y que en Andorra son mucho mejores . Esto sin embargo solo es parcialmente cierto , ya que en algunas cosas puede ser mejor , pero hay que puntualizar cosas.

Probablemente estos servicios que da el Estado Andorrano no te compensen , ya que por una parte se paga por todo , por ejemplo del medico ya se paga el 25 % y obviamente si eres pobre probablemente no te rente .

Lo que quiero decir con esto es que Andorra es un país hecho para básicamente ricos , o clase media alta y para los mismos andorranos , si eres pobre o inmigrante a menos de que tengas dinero o plata no serás muy bien recibido o tratado o por lo menos de igual manera que en otros países occidentales ( Eeuu, Holanda , Reino Unido, Suecia , España) .

Hablando de este tema , andorra no es un país que se lleve muy bien con los pobres o inmigrantes , no hay derecho a paro , no hay sindicatos solo el de funcionarios , si te pones malo más de 60 días , te quitan el derecho a sanidad , si te quedas 2 meses en el paro te empiezan a presionar para expulsarte , y unas relaciones laborales , casi feudales , según muchos extrabajadores inmigrantes de allí .

También han habido casos de echar una persona por tener ansiedad cosa increíble , es básicamente un país que busca sacar el agua de la bayeta como hacen los países del Golfo con sus inmigrantes indios , y Arabia Saudita , en Andorra solo serás bien recibido como he comentado con dinero , este artículo de abajo lo resume bien .

Aquí el artículo y lo que dice sobre este tema Andorra, la versión de los trabajadores: “Allí te exprimen y te devuelven a tu país” (elconfidencial.com)

Con todo esto solo me refiero que Andorra será un buen país para no pagar impuestos o pagar pocos pero no tendrás derechos , en esto se parece mucho a Arabia Saudita , casi ningún impuesto pero prácticamente imposible nacionalizarse , priorización de los nacionales , y algún o casi ningún derecho como inmigrante

Básicamente por eso en mi opinión es mejor inmigrar a un país que aunque sea te da derechos pero bueno , vamos a lo siguiente

Razones de los criticos

Bueno pues la primera crítica a los youtubers es que no quieren contribuir al estado del bienestar , que eso es cierto , pero también desde otro punto de vista no tienen por que hacerlo .

También los críticos , dicen que los youtubers dejan a su familia , y eso es cierto , la dejan por que esa familia mayoritariamente va a generar unos gastos al estado (Pensión,Sanidad,Seguridad) y obviamente Andorra no va a aceptar a pobres , como comento arriba , a menos de que paguen un precio estos youtubers .

La otra razón que justifican sus críticos es que estos youtubers , van a generar unos gastos después de su carrera y como digo , cuando empiecen a no tener dinero , van a seguramente volver a España , cosa que muy probablemente es cierta , un ejemplo son los futbolistas profesionales , que la mayoría se arruinan ganando solo como salario mínimo unos 200 mil euros , en España , que un 85 % se arruina , y la mayoría de futbolistas gana más que los youtubers ,por lo menos los de primera .

La otra crítica es que estos youtubers , han generado unos gastos durante su vida y muchos de ellos no han contribuido , cosa que es cierta en gran parte pero en otros casos de youtubers , contribuyeron más durante su carrera , que lo que recibieron así que es complicado , pero bueno.

Y bueno vamos a la siguiente sección el problema de los derechos y obligaciones .

El problema de los derechos y obligaciones y la nacionalidad

Ahora vamos a hablar de un problema que surge con el tema de los derechos y obligaciones , para que haya un derecho , o por los derechos sociales , los ciudadanos reciben la obligación o diversas obligaciones y reciben esos derechos por esa nacionalidad o ciudadania .

Un ejemplo de esto , es Suiza , el país helvético , país que obliga ha hacer el servicio militar a sus ciudadanos , otros países como Israel o Suecia , hacen lo mismo . Pero hay otro obligación que tiene otro país que esta relacionado con los youtubers , el obligatorio pago de impuestos según tu nacionalidad cosa que solo hace Estados Unidos .

El sistema fiscal estadounidense , funciona de manera simple para gente que vive en el extranjero con nacionalidad americana , si yo por ejemplo vivo en Suiza , y pago el 10 % mientras que en usa es el 40 % , lo que pasaría es que este ciudadano Americano que gana 500 mil euros , tendrá que pagar el 10 % Suizo , y el 30 % Americano , cosa que hace un 40 % , el tipo impositivo de este supuesto caso .

Si por ejemplo ese ciudadano americano , reside en Suecia , pagaría el 58 % de irpf , pero el impuesto es del 40 % en Usa , que pasaría , lo primero es que obviamente no pagaría impuestos en Estados unidos , y lo segundo es que le darían un crédito fiscal en el extranjero , por ejemplo si ese extranjero , se muda a Suiza , de vuelta , este que sería el 1 año vivía en Suiza , el 2 en Suecia , y el 3 , en Suiza lo que pasaría es el le harían una deducción .

Y por que estoy a favor de esto de la residencia fiscal por nacionalidad por que no se puede ser nacional para lo bueno , por ejemplo poniendo el ejemplo Americano , te da diversos derechos ( Seguro médico aunque tenga sus limitaciones , colegio e instituto , subvenciones a la universidad si eres pobre , derecho a tener una justicia , derecho a cheques comida si cumples con las exigencias , derecho a que te defiendan en el extranjero , derecho a recibir asistencia si estas preso en el extranjero , derecho a que defiendan tus intereses económicos en el extranjero ) .

Lo que digo con esto es que no se puede ser ciudadano para recibir lo bueno y no lo malo , como los impuestos .

Si yo por ejemplo vivo en una pequeña ciudad independiente , vamos a poner que por ejemplo tiene estado del bienestar , y la economía te da más o menos unos derechos , y a mi me toca la lotería y me decido ir y no pagar el 40 % que me piden , y me voy a la otra ciudad independiente que no tiene esos derechos pero solo pago el 2 % , mi dinero me alcanza para pagarme sanidad y educación , pero después me lo gasto y como soy pobre otra vez decido , volver a mi vieja ciudad donde sí tenía derechos .

Esto es básicamente lo que muy probablemente hagan los youtubers con Andorra , es como tener un piso y vivir en una comunidad , que tiene unos derechos pero como soy propietario , no los pago , o por que no quiero , pero después me aprovecho de ello .

Ha habido muchos casos de apatrida en Eeuu gente que renuncia a la nacionalidad estadounidense , como Tina Turner , o uno de los más famosos , el inversionista , Keneth Dart , un inversionista , se puede decir que buitre compra deuda con descuento y después la reclama y con vasos desechables o John templeton un inversor value.

Pero bueno , hay que quitar la nacionalidad a las personas nacionalizadas que no quieran pagar los impuestos en España , ya que como he mencionado , la nacionalidad es como un seguro se puede decir que te da unos derechos y servicios , y lo que no puede ser es que no los pagues y los recibas .

También obviamente habría que cobrar los servicios subvencionados que da el estado , a los familiares de estos youtubers o exiliados fiscales si aportan menos de lo que valen , cosa que se hace con las personas de clase alta en Reino Unido , a partir de cobrar una renta , tienen que pagar la sanidad .

Otra cosa , ya no solo es dar palo , hay que también pone la zanahoria , es dar incentivos fiscales , una cosa que puede ser interesante , con casos como el de Portugal , o Estonio .

Aunque yo con este tema en gran parte soy escéptico , ya que por ejemplo en el caso de los youtubers o gente que vive en andorra gran parte , usa sociedades pantallas o triquiñuelas fiscales ya ni quieren pagar ese 10 % . Y además para países grandes esto no se puede hacer , baja mucho la recaudación , para pequeños puede ser pero para grandes soy escéptico , por eso la mayoría de paraísos fiscales son países pequeños .

Hablando de impuestos , en opinión de la ceoe y yo estoy de acuerdo más o menos , sociedades no debe superar el 25 % , el irpf 50 % , y habría que bajar la cuota de autónomos , o mejorarla y los impuestos sobre los rendimientos financieros el 15 % .

Pero bueno , yo creo que se debe pensar primero en si no quieres pagar no tengas la nacionalidad , ya que es como un seguro , a los familiares(Padres, hijos ) muy directos cobrarles los servicios , como se hace en Reino Unido , no podemos ser retrasados o imbéciles y 3 pensar en incentivos fiscales , para que se puedan quedar , pero como he comentado soy escéptico es casi una carrera que los lleva hacia abajo, pero bueno sigamos.

Final y Pequeño resumen

Bueno pues como aquí he mencionado , se les debería quitar la nacionalidad a los youtubers o exiliados fiscales , como hace Eeuu , ya que como he mencionado la nacionalidad es como un seguro , básicamente , pagas y recibes algo ha cambio y si no quieres pagarlo pues no lo haces pero te lo quitan .

Aquí una playa portugesa , un país ejemplo en el tema de los incentivos fiscales , por ejemplo en el tema criptomonedas cobra un 0 % cosa que ha hecho del país un hub de criptomonedas . Este tema tiene gente a favor , que dice que ayuda a la economía y ayuda a generar un ecosistema cripto y blockchain , mientras los críticos dicen que generan gastos en servicios y no dejan impuestos ni beneficios .

También como he mencionado están dentro de su libertad y nadie les puede impedir salir , aunque por una parte entiendo las críticas , ya que como se dice o digo , probablemente Andorra , cuando no tengan dinero , les mande de vuelta a España y ahí tendremos que costear los servicios sociales , el camarero que trabajaba 12 horas al día no debería tener que costearles la sanidad a estos chicos cuando se le acaben la carrera , mientras ellos disfrutaron Ferraris y viajes de lujo .

Y como digo , los insultos y criticas fortísimas que se les hizo muchas de ellas no estaban justificadas , aunque se pueden llegar a entender , por el tema de probablemente volverán , y se aprovecharan de esos servicios . Son totalmente libres como he dicho y tienen el derecho de irse .

Como mencione antes también a sus familiares(Padres y hijos u pareja ) se les debería cobrar por algunos servicios que da el estado , por que se les podría considerar clase alta , o por lo menos su unidad familiar como se hace en países como Reino Unido con la sanidad u otros casos similares .

Y también hay que pensar que los impuestos no pueden ser del 90 % u 80 % tiene que haber unos limites u moderación por que eso solo destroza la economía y no produce cosas positivas .

También hay que pensar en el papel de los incentivos fiscales como hacen otros países , aunque también soy escéptico en gran parte ya que por ejemplo la gente que es Suiza por ejemplo pagan un 10 % de irpf , pero la gente rica se va a cantones donde pagar menos del 5 % así que da igual que se los bajes muchas veces .

Pero se tiene que pensar como planificarlos y en que nos van a beneficiar , pero tampoco podemos ser esclavos de lo que quieran las rentas altas , y si una sociedad quiere vivir con estado del bienestar , y ese estado requiere esos impuestos sin pasar de ciertos límites , pues es lo que quiera esa sociedad.

Y bueno hemos acabado el artículo Andorra y los youtubers una opinión personal , espero que les guste y lo disfrutes o por lo menos aprendas algo , gracias y buen día.

Otros Artículos recomendados

Los paraísos fiscales

Por que se ha disparado la desigualdad en los países occidentales

Los trabajadores cuello de oro los ricos del mundo laboral

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable : Aitor Arranz Figueroa

Finalidad : Responder comentarios

Derechos : Podrás ejercer tus derechos de acceso , rectificación , limitación y suprimir los datos en este formulario , así como el derecho a presentar reclamación ante una autoridad de control

Información adicional : En la política de privacidad de este blog , encontraras información adicional sobre el uso de su información personal en este blog incluida información sobre acceso , conservación , eliminación seguridad y otros temas .